"Lo que se tardó en actuar sobre el punto negro más peligroso que hubo en esta ciudad: El cruce entre la calle Velázquez y de la Avenida de la Constitución. Se tardó en actuar más de diez años. Mientras, hubo numerosos accidentes, algunos con víctimas mortales, e, incluso, los vecinos se tuvieron que movilizar y recoger firmas para que finalmente se actuara. Nosotros no queremos que eso vuelva a repetirse". El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, explicaba así ayer qué le motiva a plantear que el Ayuntamiento elabore un mapa de los puntos negros de tráfico en Gijón y adopte las medidas para eliminarlos.

Ciudadanos plantea que para eliminar los puntos negros -aquellos en los que en los últimos cinco años se hayan producido al menos tres accidentes con víctimas- además de conocer cuáles son, habrá que elaborar un informe con las causas de esa elevada siniestralidad y a continuación un plan de acción para corregir los problemas.

"Lo que pretendemos con esta iniciativa es establecer una metodología o un protocolo para la detección y reducción de los puntos negros en la ciudad. No como ocurre en la actualidad donde muchas veces se actúa tarde y mal", agregó el edil.

Según los últimos datos de la DGT sobre Gijón, en 2015 se produjeron 603 accidentes con víctimas en la ciudad, con un total de 765 heridos leves, 51 hospitalizados y 6 fallecidos. A esa estadística se suman los numerosos accidentes en los que sólo hubo daños materiales.