El dramaturgo gijonés Néstor Villazón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, ha sido uno de los cinco autores seleccionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para participar en el VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, un proyecto promovido en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores. En esta séptima edición los autores seleccionados han sido, además del gijonés, Jana Álvarez Pacheco, Tamara Gutiérrez Bravo, Sergio Martínez Vila y Julio Provencio Pérez.

La selección se ha llevado a cabo por un comité presidido por Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del INAEM, y compuesto por Guillermo Heras, José Luis García Sacristán, Sara Akkad y Miriam Gómez Martínez. Cada uno de los seleccionados recibirá 5.000 euros y a cambio deberán escribir una obra (de la cual ya han enviado un proyecto para su selección) en cuatro meses, que posteriormente será publicada en la página del INAEM que lleva por título "Dramaturgias actuales", siendo de acceso gratuito y online. Al programa podían presentarse todos los autores y autoras que no hubieran superado los 35 años de edad a 1 de enero de 2018.

En el caso de Néstor Villazón (Gijón, 1982), el proyecto presentado lleva el título de "Vallecas (1957)" y se basa en una historia real sucedida en los años cuarenta y cincuenta en ese barrio madrileño, y en parte el motivo que lo originó. Durante aquellos años Vallecas se había convertido en un centro de miseria y subdesarrollo, donde las viviendas se habían empezado a realizar sin apoyos, de forma autónoma, con cada familia utilizando los materiales que ella misma conseguía. Pero el 23 de agosto de 1957 se crea el "Decreto contra asentamientos clandestinos", que prohibía pisos de construcción propia sin los correspondientes permisos y desembolsos, por lo que la sociedad, para atajar el hambre y la honra, tuvo que idear un nuevo camino. Cada noche, bajo la luz de la luna, familias enteras se unían para construir los cimientos básicos de ese nuevo hogar, de nuevos vecinos que llegaban a la zona, ya sea por una expropiación o por otros motivos. A la mañana siguiente parecía mínimamente habitable, por lo que no se les podía echar. Construir una casa en una noche, con la ayuda de todos.

Así crecieron muchas familias. Así nació, en parte, Vallecas. Tres serán las parejas que integren esta historia en un tiempo de veinticuatro horas, con la construcción de una casa como metáfora de la construcción de un país. Un homenaje al realismo y teatro social de los años cincuenta, el de Buero Vallejo, Lauro Olmo, Martín Recuerda, Carlos Muñiz, Rodríguez Méndez...

Una larga trayectoria

Néstor Villazón es poeta y dramaturgo, ha publicado más de una quincena de textos y ha sido galardonado con premios a nivel nacional e internacional. Traducido al griego, al inglés y al italiano, sus textos han participado en eventos como el Día Mundial del Teatro, el Festival de Teatro Español, el Salón Internacional del Libro Teatral, La Muestra Internacional de Teatro Universitario, los ciclos "Las funciones por hacer" (Teatro Pavón Kamikaze) y el "Maratón de monólogos" (Círculo de Bellas Artes) y el Festival Con Testo, este último en colaboración con el Instituto Cervantes.

Fuera de nuestras fronteras ha estrenado en Corfú, Serres, Atenas y Milán. Ha colaborado como reseñista y crítico en radio, televisión y prensa escrita. Es licenciado en Filología Hispánica y ha impartido conferencias y talleres para la UNED, la ESAD de Asturias y la escuela universitaria TAI. Sus poemas y relatos han podido verse en antologías, revistas y festivales. El año pasado la compañía "La tejedora de sueños" conseguía el Premio Jovellanos a la Producción con su texto "Como ceniza blanca sobre una hoguera", que también fue Premio Asturias Joven de Textos Teatrales y consiguió seis premos Oh! de las Artes Escénicas, incluido el de Mejor Espectáculo, y que aún continúa en gira.