Trabajadores del Jardín Botánico Atlántico han capturado a la primera reina de avispa asiática detectada en el concejo de Gijón. El ejemplar construía un nido primario -son de menor tamaño y lo hace sólo la reina- en el alero que protege una de las terrazas de la instalación. La especie invasora llegó al concejo en agosto de 2017, concretamente a la parroquia de Leorio, pero hasta ahora nunca se había localizado una reina, que es la única capaz de establecer una nueva colonia. Se da la casualidad de que el Ayuntamiento presentó esta semana en el Botánico cuatro vídeos educativos para informar sobre la peligrosa especie y cómo combatirla.

Ante el temor de que lleguen más ejemplares, el Jardín Botánico ha instalado varias trampas caseras, con botellas de plástico y zumo de arándanos, agua, vermut y cerveza negra en su interior como atrayente. Estas trampas son las que el coordinador de la Plataforma Stop Velutina, Juan Prado, está difundiendo por la zona rural. El especialista dio un curso intensivo en febrero a técnicos municipales para anticiparse a la invasión de la avispa asiática. Aunque de momento el problema en Gijón no es grave, el hallazgo de la primera reina demuestra que la "Vespa velutina" está en expansión por la zona central de la región. La especie, nativa del sudeste asiático, conquistó Europa en 2004 con tan sólo una reina, lo cual indica la rapidez con la que sólo un ejemplar es capaz de reproducirse.

Las trampas del Botánico han sido fabricadas por el propio Jardín y disponen de salidas por las que pueden escapar insectos más pequeños. El líquido que hay en el interior de las botellas es un atrayente compuesto por zumo de arándanos, agua, vermut y cerveza negra. Todo ello va acompañado de una cucharada sopera de vinagre para retardar la pudrición. La finalidad de las trampas es "capturar al mayor número posible de reinas para disminuir la propagación de la especie". El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Jardín Botánico aseguran que continuarán trabajando "en la difusión de los daños que infringe esta invasora".