Los técnicos municipales ven difícil que se pueda reabrir el paso, desde el Camino del Lucero hasta la playa del Arbeyal, por el tramo de la calle Pachín de Melás afectado por el PERI del Santa Olaya. La asociación de vecinos Atalía, de El Natahoyo, reclama que se habilite un paso provisional por esa zona hasta que comiencen las obras de urbanización del PERI y han advertido de que en caso contrario iniciarán movilizaciones.

La petición vecinal fue analizada en la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que se celebró ayer. En la misma, técnicos municipales señalaron que veían difícil que se pudiera abrir ese paso, dado que las obras de urbanización comenzarán por el levantamiento de esa calle para meter las conducciones. No obstante, aclararon que la decisión última le corresponde a la junta de compensación, que es la que tiene el control de ese terreno mientras se ejecuta el desarrollo urbanístico previsto. De la junta de compensación forman parte el propio Ayuntamiento, el Club Natación Santa Olaya y Solvia, esta última con una participación mayoritaria.

Tras la celebración de la comisión de urbanismo de ayer, el director general de urbanismo, Álvaro Obregón, convocó a la asociación vecinal Atalía a una reunión a tres bandas, con representantes municipales y con Solvia, para el martes que viene, en la que se abordará el problema. Aún no se ha cerrado ni la hora ni el lugar para la cita. Los responsables municipales ya se reunieron el viernes de la semana pasada con los dirigentes vecinales para escuchar sus quejas.

En la reunión de la Comisión de Urbanismo sí se plantearon cambios en el vallado del PERI para facilitar los accesos al Instituto Oceanográfico.

Los vecinos habían reprochado al Ayuntamiento que no pusiera como condición mantener el paso hacia el Arbeyal, para la aprobación del PERI del Santa Olaya.

Por otro lado, en la reunión de ayer también se dio cuenta de los contactos del gobierno local con el administrador concursal de Astur Promotora, que promueve el PERI de la Ería del Piles.