Diez meses después de que Germán Fernández quedase en coma por las graves lesiones sufridas tras una agresión en la zona de Fomento, dos de las personas que se encuentran en prisión provisional por esos hechos declararán esta mañana ante una juez para responder como acusados de otra paliza a otro joven. Mientras el camarero gijonés se recupera de las secuelas provocadas por aquel incidente -el viernes recibió el alta tras una nueva intervención en el HUCA para la reconstrucción ósea de varios huesos de la cabeza-, sus presuntos agresores afrontan hoy una pena de dos años de cárcel, en el caso de Yeray R. V., y ocho años de expulsión de España, en el caso de Imad A., de origen marroquí, y que acumula otros dos procedimientos judiciales similares más, uno de ellos pendiente de sentencia.

Germán Fernández fue intervenido con éxito la semana pasada y se recupera en su domicilio a la espera de viajar a Madrid el próximo miércoles 16 de mayo. El joven ingresará en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), un centro de día donde continuará su rehabilitación a recomendación del Institut Guttman de Barcelona -especializado en neurorehabilitación- en el que Germán pasó cuatro meses. El joven da pasos hacia la recuperación, ya camina y cada día da muestras de mejoría.

Al tiempo, sigue la instrucción de su agresión, con ocho personas investigadas de las que cuatro se encuentran en el Centro Penitenciario de Asturias. Dos de ellos, Yeray R. V. e Imad A., saldrán esta mañana de prisión, unas horas, para declarar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón. Deberán responder por golpear a un joven que intervino cuando ambos increpaban a una chica en Marqués de San Esteban, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal y la acusación particular, que en su caso eleva la petición de cárcel a los cuatro años al entender que Imad A. puso en práctica sus conocimientos de boxeo para perpetrar el ataque. Afrontan además 20.000 euros de indemnización por los daños.