08 de mayo de 2018
08.05.2018

Un tropezón presupuestario

La oposición rechaza en la Comisión de Hacienda dos de las cinco modificaciones económicas que Foro lleva al Pleno

08.05.2018 | 03:26

Ana Braña, concejala de Hacienda del gobierno forista, defenderá este miércoles en el Pleno cinco modificaciones presupuestarias por una cuantía de 7 millones de euros. Braña ha decido jugársela pese al mal resultado que esas mismas modificaciones cosecharon ayer en su paso previo por el debate y votación en la la Comisión de Hacienda. De hecho, dos de los cinco expedientes llegarán al Pleno con un dictamen desfavorable y de los que tres que salieron adelante; uno lo consiguió gracias al voto de calidad de la presidencia.

El primero era para la novena modificación al presupuesto del Ayuntamiento. Una propuesta que alcanza los 3,1 millones de euros e incluye, entre otros, fondos para un nuevo tratamiento del pavimento de la calle Marqués de San Esteban, reformas de aseos en colegios y actuaciones en instalaciones deportivas como la cubierta del Honesto Batalón o la mejora de la pista de La Algodonera. La suma de los votos negativos de la representación del PSOE e IU fue superior a los síes de los ediles de Foro. El resto de los partidos se abstuvieron con reserva a Pleno.

Quienes rechazaron la modificación presupuestaria avalan su voto con el hecho de que aún no se ha presentado el Plan económico-financiero que impone el incumplimiento de la regla de gasto -será el día 21-, la falta de información y las dudas sobre el carácter prioritario de estas propuestas.

También se rechazó, en este caso con los votos negativos de Xixón Sí Puede y PSOE, la modificación número 1 del Patronato Deportivo Municipal, con una cuantía de casi medio millón de euros que van al pago de facturas pendientes de 2017. Las justificaciones del edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, no convencieron a quienes ya dieron de vuelta ese expediente en una comisión anterior.

El voto de calidad de la presidencia salvó el expediente número 3 de modificaciones de crédito de la Fundación Municipal de Cultura contra la que votaron IU y Xixón Sí Puede. Este ajuste era de 452.300 euros. El ajuste de 2,5 millones de euros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales consiguió pasar la criba con los únicos votos a favor de Foro. IU votó en contra y el resto optó por las abstenciones así que hubo más apoyos a favor que en contra. El Patronato Deportivo tuvo más suerte con su segunda modificación, de 368.000 euros, que salió adelante con los apoyos de Foro y el PSOE.

Como antesala a su paso por el Pleno también se llevó a la comisión el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine