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"Probablemente sea uno de mis mejores días como Alcaldesa. Estos más de 800 millones no son solo un número, son una suma de voluntades", sentenció Carmen Moriyón, regidora forista de la ciudad, que en esa suma incluye a todos los grupos municipales de la Corporación "cediendo cada uno para llegar a una única voluntad" al "Principado de Asturias que, en el peor de los escenarios pone 90 millones para Gijón" y a "Fomento con su ministro Íñigo de la Serna y un agradecimiento especial para Juan Bravo, presidente de Adif". Para Moriyón es importante ese compromiso de fuerzas políticas de distinto signo "porque esta es la base de lo que se va a desarrollar" De "esfuerzo cooperativo" también habló el consejero socialista Fernando Lastra para quien además de voluntades políticas el nuevo convenio garantiza los esfuerzos administrativos y económicos de todos los socios para "poner orden en un proyecto de Asturias que se lleva a cabo en Gijón. Hoy Gijón gana el futuro", sentenció.

Más allá de la firma de la aprobación del nuevo texto del convenio, la sesión de ayer sirvió para informar a todos los consejeros de las actuaciones puestas en marcha desde Madrid. Por ejemplo la inminente licitación desde Adif de la redacción del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria y la construcción de la nueva estación intermodal. Una licitación con un presupuesto de 5,36 millones y un plazo de 15 meses. Este contrato, a desarrollar de forma paralela al estudio informativo para optimizar plazos, tiene que ver con las actuaciones vinculadas al proyecto, uno de los seis que integran el total de la operación. Este proyecto suma la obra civil de las diferentes áreas de la estación intermodal, el desvío de colectores, la prolongación de las coberturas de vías hasta Príncipe de Asturias y Bertolt Brecht, las medidas de protección acústica y contra las vibraciones, la obra civil asociada a las instalaciones de protección civil y la vía, electrificación y energía del conjunto. De manera complementaria Adif licitará los proyectos de arquitectura de la estación intermodal, instalaciones de seguridad y comunicaciones y edificio de oficinas de Adif.

Los plazos orientativos que quedaron sobre la mesa hablan de empezar la obra de la estación intermodal en abril de 2020 con unos trabajos que se prolongarán 30 meses. Todas las piezas del rompecabezas quedarán ensambladas a finales de 2023, entonces los trenes empezarán a moverse por los nuevos espacios.

No habrá que esperar tanto para ver trabajos en el túnel del metrotrén. De hecho, el personal de Tragsa ya ha iniciado las labores previas al vaciado del túnel del metrotrén, ahora inundado, con la mejora de acceso y el control del sistema de monitorización y se ha contratado a Geocisa la redacción del plan a seguir. El vaciado, monitorización y mantenimiento del túnel durante todo el tiempo necesario quedará en manos de Tragsa con un coste de 1,2 millones. Adif también está gestionando los permisos municipales para el vertido del agua que se extraiga. El objetivo es que el túnel este vaciado entre finales de este año e inicios del que viene.

En septiembre se licitará el proyecto de superestructura de vía y catenaria del túnel del metrotrén con la finalidad de simultanearlos con los trabajos de la estación intermodal y la prolongación hasta Cabueñes del túnel. "Ha sido un consejo muy satisfactorio para todos", dejó claro Julio Gómez-Pomar tras enumerar los resultados de dos horas de reunión en el Ayuntamiento.