El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, pedirá mañana en el pleno información al gobierno local sobre si se va "a redimensionar" la linea de fangos en la depuradora de La Reguerona, en el oeste de Gijón, en la que se van a tratar los lodos procedentes de la futura depuradora del Este, que se van a bombear hasta ahí.

Alonso recordó que la ampliación de la linea de fangos de la depuradora del oeste es una inversión incluida en los 36 millones de euros para la construcción de la depuradora del este y que debería de estar preparada para cuando entre en servicio la futura depuradora del este "sea en el Pisón o en otro sitio", señaló. Preguntado sobre si esa necesidad de tratar los fangos del este de Gijón en La Reguerona llevará a ampliar la linea de fangos de esta instalación respondió "claro, perfecto, es que esa es la clave".

La depuradora del Pisón no puede entrar en funcionamiento al haber sido paralizada por un recurso judicial promovido por los vecinos de la cercana colonia de chalés. El Ministerio de Medio Ambiente está repitiendo el estudio medioambiental para elegir la alternativa para la ubicación de la depuradora, entre las que se barajan el Pisón y otras tres opciones. Por otro lado, los jueces han aceptado que se pongan en funcionamiento las instalaciones de desarenado y desengrasado de la depuradora, que previamente estaban en la Plantona y que se demolieron allí cuando se construyó la depuradora.

Alonso también preguntó quién va a hacerse cargo de la gestión de esas instalaciones "en ese estado precario de apertura" de la depuradora del este.

El edil de Xixón sí Puede recalcó que la contaminación de las aguas es un problema del mismo rango que la contaminación atmosférica y recordó que sobre España pende una posible sanción de la Unión Europea con multa de 19.000 euros diarios por el incumplimiento en el saneamiento de aguas vertidas a la costa en distintos puntos, entre ellos en Gijón.