La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Sabes cuál es la línea de autobús con más usuarios en Gijón?

El autobús municipal alcanza un 2% de subida de viajeros en lo que va de año

Un autobús de la línea 10. Á. G.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) transportaron un total de 6.078.564 viajeros en los primeros cuatro meses del año. Esa cifra supone un incremento de 124.110 viajeros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Porcentualmente es una subida del 2,08%. Una buena cifra teniendo en cuenta que el cierre de 2017 sólo dejó un incremento del 0,43% sobre el año 2016.

La evolución de viajeros en el primer cuatrimestre del año es uno de los indicadores que se incluyen en el informe que la gerencia de Emtusa hará llegar mañana a los consejeros de la sociedad en una reunión del consejo de administración. Entre las líneas que destacan por su crecimiento están la 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes), 2 (Corte Inglés-Hospital de Cabueñes), 12 (Cerillero-Contrueces) y 20 (Montevil-Somió).

La gerencia de Emtusa también informará en esta reunión sobre las primeras gestiones puestas en marcha a partir de la propuesta de Xixón Sí Puede de realizar paradas fuera de los lugares establecidos a petición del viajero, fundamentalmente de las mujeres y por motivos de seguridad. Sería reproducir en Gijón la idea del bus "antiacoso" que hay en otras ciudades, como Vigo.

Los responsables de la empresa han pedido informes concretos a la Policía Local, el servicio de Tráfico del Ayuntamiento, el comité de empresa y la compañía aseguradora que tienen contratada. También se han dirigido a la Asociación de transportes urbanos y colectivos para que les trasladen datos de experiencias en otras ciudades.

El estudio que está en marcha se centra en las denominadas líneas "búho" de servicio nocturno que ya tiene Emtusa y tiene en cuenta que la distancia media entre paradas es de unos 300 metros. Ahora mismo hay cuatro líneas "búho" que funcionan diariamente del 1 de julio al 31 de agosto. El resto del año tienen servicio las noches de los viernes y sábados y el lunes que coincida con el festejo de Antroxu.

También se hace especial hincapié desde la gerencia de Emtusa en que la solución no genere ningún problema para los conductores y las viajeras. En el primer caso para que la realización de paradas en lugares no descritos no sea motivo de sanción administrativa y, en el segundo, para que las viajeras que desciendan del autobús tengan la misma cobertura desde el punto de vista de las aseguradoras independientemente de que lo hagan dentro o fuera de una marquesina señalizada. Los consejeros también verán la situación de la demanda presentada por Prepay.

Compartir el artículo

stats