Si los premios "Escenamateur", dedicados al dramaturgo y académico de la Lengua Juan Mayorga, son uno de los medidores de la calidad del teatro español aficionado, puede afirmarse que las compañías asturianas están entre las más destacadas. Así se verificó el pasado sábado en la madrileña Sala Berlanga, de la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde "La Peseta Teatro" y "Kumen Teatro" lograron hasta siete premios.

La compañía gijonesa "La Peseta", que optaba a seis de los premios por su montaje "Persona", se hizo con cinco de esos galardones. Destaca, en este sentido, el de mejor espectáculo y el de mejor dirección, que fue para Cristina Bravo. Y también los de mejor actriz principal (Esperanza Munilla), mejor actor principal (Javier Val) y mejor actor de reparto (Fernando Zapatero). El grupo langreano "Kumen Teatro" acumulaba varias nominaciones por su montaje del "Miles gloriosus" de Plauto. Ha logrado los premios al mejor vestuario y al mejor actor principal.

La quinta edición de los galardones "Escenamateur-Juan Mayorga" rindió también un homenaje a la gran actriz Nuria Espert, premio "Princesa de Asturias de las Artes" del año 2016. La veterana y carismática intérprete catalana tuvo una aplaudida intervención en una sala abarrotada por los representantes de las compañías amateurs españolas con nominaciones. "Esta sala es hoy el centro del teatro del mundo", afirmó.