La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil crítica de Xixón Sí Puede asumirá hoy en el Pleno los criterios de su grupo

Los concejales de XSP, con la participación de Verónica Rodríguez, deciden esta misma mañana si apoyan las modificaciones presupuestarias de Foro

La escena que se vivió en el pleno del pasado 11 de abril, cuando la concejala de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez se ausentó para no respaldar junto al resto del grupo municipal un paquete de modificaciones del presupuesto municipal, no volverá a verse en la sesión de hoy, donde se votará una nueva modificación presupuestaria. Ayer, la edil que encabeza al sector crítico de Podemos en Gijón se comprometió a asumir el criterio al respecto que adopte la mayoría del grupo municipal de Xixón Sí Puede, que se reunirá esta mañana para decidir.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión de la Comisión de Coordinación de Xixón Sí Puede que se celebró en la tarde de ayer, un encuentro cuestionado por una parte de la candidatura de unidad popular, después de que hayan dimitido los cuatro representantes de la asamblea en la Comisión y también después de que los representantes de Equo (socios de Podemos en Xixón Sí Puede) hayan decidido también abandonar ese órgano.

Tanto la concejala Verónica Rodríguez como Equo habían reclamado la convocatoria de una asamblea de la CUP para debatir las modificaciones presupuestarias. Ayer, la edil crítica volvió a pedirlo en la Comisión de Coordinación, que en su reunión del mes pasado ya había acordado que sólo se convocará una asamblea cuando haya que debatir el programa económico financiero municipal, no para modificaciones presupuestarias.

Así las cosas, en la reunión de ayer se pusieron sobre la mesa cuestiones de funcionamiento del grupo municipal y no sólo los relativos a las votaciones. Una de las cuestiones que se abordó es la presentación de una propuesta por la edil crítica sobre viviendas de Mina La Camocha, cuando el portavoz del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, estaba desde marzo intentando que la Alcaldesa terciara en ese asunto y el área de vivienda en el grupo municipal lo lleva la edil Estefanía Puente.

La decisión de Verónica Rodríguez de no volver a desmarcarse en la votación de las modificaciones presupuestarias no significa que esté conforme con que la decisión la tome el grupo municipal y no la asamblea de la CUP, pero asumió plegar velas para evitar que una nueva escena de ruptura perjudique "al proyecto" del grupo político, indicaron asistentes a la reunión.

En el encuentro de ayer también se pidió a la edil crítica que participe en la reunión del grupo municipal que se celebrará esta mañana para decidir el sentido del voto en la nueva tanda de modificaciones presupuestarias.

Equo

A la reunión de la Comisión de Coordinación de Xixón Sí Puede no asistieron los representantes de Equo. Ni acudieron a la reunión de ayer, ni lo van a hacer en las sucesivas que se convoquen. "No vamos a hacer el paripé en una comisión de coordinación que no tiene ninguna validez ni ningún sentido", señaló Eduardo Campomanes, miembro de la mesa de coordinación de Equo y coportavoz de la asamblea de Xixón Sí Puede.

Equo tomó la decisión de dejar de asistir a la Comisión de Coordinación de Xixón Sí Puede después de que no se incluyera en el orden del día de la reunión de hoy la convocatoria de una asamblea de la CUP, tal como había solicitado Equo el pasado 16 de abril, después de que la mayoría del grupo municipal de Xixón Sí Puede permitiera que el gobierno local sacara adelante un primer paquete de modificaciones presupuestarias. Equo cuestiona que las decisiones las tome el grupo municipal y no la asamblea.

Tras la convocatoria de la Comisión de Coordinación, Equo envió a Mario Suárez del Fueyo una carta en la que le indicó que "a partir de ahora, solo participaremos en los debates que se formulen en la Asamblea de XSP ya que la Comisión de Coordinación de XSP no existe como órgano legítimo de toma de decisiones ni vemos voluntad alguna, por parte del Grupo Municipal, de que la Comisión de Coordinación adopte la composición y el contenido mandatado por la Asamblea a través del Reglamento de funcionamiento de la CUP que decidió aprobar en el año 2016".

Compartir el artículo

stats