No a la modificación del presupuesto del Ayuntamiento. No a la modificación del presupuesto de la Fundación de Cultura y no a la modificación del presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales. La oposición le tumbó ayer al gobierno de Foro tres de los cinco ajustes económicos a las cuentas prorrogadas de 2018 -sólo se salvaron las dos modificaciones del Patronato Deportivo- que se llevaban a votación al Pleno. El rechazo afecta a 6,1 de los alrededor de siete millones del plan global de Foro y llega solo unos días antes de que el equipo de gobierno tenga que presentar el Plan Económico-Financiero de ajuste a dos años por el incumplimiento de la regla de gasto. Las votaciones frenaron, por un lado, las propuestas de Foro en materia de inversiones y acción social, y evidenciaron, por otro, un cambio en Xixón Sí Puede respecto al Pleno anterior y en el marco de la tensión interna que se vive en la organización política.

La mayor controversia se centró en el expediente municipal donde Foro planteó el destino de 3,1 millones del remanente para financiar inversiones financieramente sostenibles. Los tres partidos de la izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- hicieron valer su mayoría tumbando una modificación, que contó con el apoyo de PP y Ciudadanos. PSOE e IU repetían el voto que, hace un mes, dieron a otro paquete de inversiones de 14 millones de euros. En aquella ocasión Xixón Sí Puede optó por apoyar el ajuste presupuestario con la excepción de la edil Verónica Rodríguez, que abandonó la sala para evitar su participación. XSP dio su apoyo a cambio del compromiso forista de desarrollar una serie de iniciativas, como ampliar la renta social.

La edil forista de Hacienda, Ana Braña, no consiguió ayer "ablandar" a la bancada de la izquierda con sus argumentos: que eran inversiones financieramente sostenibles que no computan en la regla de gasto ni afectan al Plan Económico, que quedaba margen hasta los 4,5 millones de remanente a gastar en este apartado, que la mayor parte de los proyectos eran instalaciones deportivas decididas por los vecinos en los presupuestos participativos, que era evidente la prioridad de hacer obras en los aseos de los colegios, que se necesitaba rematar la obra de Marqués de San Esteban y que no se podía demorar más el equipamiento de la Casa Paquet como albergue de peregrinos y oficina de turismo y el remate de las obras en el albergue juvenil de Contrueces. "El 95% de estos proyectos supone una mejora directa en la vida de los gijoneses", remató.

Nuria Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede, centró el rechazo de su grupo en "que no tenemos la misma percepción sobre lo que hay que hacer en esos albergues" y cargó contra quienes "hicieron una labor de acoso y derribo de este grupo" por la decisión tomada el mes anterior. La forista Ana Braña, tras reprochar a la oposición que paralizaba obras importantes para la ciudad, retó en especial a Rodríguez a "explicar a los vecinos de la zona oeste o a los padres de los colegios que va a votar en contra de 3 millones de euros en proyectos porque no está de acuerdo con el destino de un 4,5% de ese dinero". Los argumentos de PSOE e IU iban más allá al tener que ver con su rechazo a la fórmula de trabajo de Foro en la gestión económica y criterios diferentes en cuanto a las prioridades que debe acometer el Ayuntamiento en esta situación de vacas flacas. Incluso el PP, que apoyó estas inversiones, aseguró que lo hacía "tapándonos la nariz", en palabras de Pablo González.

El segundo rechazo de importancia tenía que ver con los 2,5 millones de Servicios Sociales, que Foro quería destinar a gastos de personal, ayudas económicas generales, ayudas energéticas y el servicio de ayuda a domicilio. "Son necesidades con las que todos estamos de acuerdo pero volvemos al problema del oscurantismo de los datos, el lío y el no saber realmente que estamos votando. No queremos dejarnos engañar", sentenció la socialista Marina Pineda. También se rechazaron los 452.300 euros de ajuste en Cultura.