Quince días tienen desde hoy los padres y madres gijoneses para solicitar una beca comedor para el próximo curso escolar de sus hijos. Se trata de una de las líneas de ayuda de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón más demandada por las familias del concejo. Sólo hay que ver que el año pasado se dieron 2.684 becas comedor según se recoge en las estadísticas municipales. Estas cifras señalan un aumento de un 20% más que cuatro años antes. Otro dato para ver la envergadura del programa es su coste económico. Esta convocatoria para el próximo curso escolar 2018/2019 tiene una dotación de 1.758.500 euros según los presupuestos municipales a distribuir en dos ejercicios presupuestarios: 552.200 euros de septiembre a noviembre de este año y 1.206.300 euros de diciembre a junio de 2019.

Lo fundamental, evidentemente, es estar escoralizado. Los beneficiarios deben ser menores escolarizados en segunda etapa de Educación Infantil o en Enseñanza Primaria de colegios públicos o concertados de Gijón y cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio.

Principales novedades para las becas

Este año hay novedades de las becas comedor para el próximo curso impusadas por el Ayuntamiento de Gijón. El pliego de condiciones elaborado por los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del consistorio local incluye algunas novedades que los que quieran una beca comedor deben tener en cuenta. Una de ellas tiene que ver con el orden de prioridad que se dará a las solicitudes en el caso de que falte dinero para dar cobertura a todas. El primer criterio es favorecer a quienes consigan la mayor puntuación en la valoración de la solicitud, luego se contemplará el mayor número de hijos menores de edad en la unidad familiar y, en tercer lugar, la mayor antigüedad en la fecha de registro de la solicitud.

También hay cambios en la puntuación de aspectos sociales y económicos de las familias que quieran optar a estas ayudas. En relación a los aspectos sociales hasta ahora tenían 9 puntos (el máximo) las familias monoparentales o monomarentales. A partir de ahora también los tendrán las familias perceptoras del salario social básico o de las ayudas a familias del Ayuntamiento. Dos colectivos que también pasan a sumar 9 puntos en la baremación de los aspectos económicos.El Ayuntamiento de Gijón no es el único que otorga este tipo de becas comedor. Otros consistorios en toda Asturias conceden este tipo de ayudas para los padres.