Los tres bomberos andaluces a los que se les pedían hasta diez años de cárcel en los juzgados de Mitilene (Grecia), por socorrer a refugiados en Lesbos, han salido absueltos. Una resolución de la que se congratuló ayer el Padre Ángel, quien recordó que bendijo el barco desde el que prestaban su ayuda esos cooperantes. Pero que no le impide ver con "preocupación" la escalada de medidas que intentan criminalizar a quienes ayudan a migrantes y refugiados: "Uno no lo entiende; el Papa Francisco dice que es una vergüenza y creo que es la mejor palabra para describir lo que estamos haciendo".

El Padre Ángel estuvo ayer en el Colegio Público Jovellanos para presentar y dar su apoyo a la campaña "Malak y el gigante comemuros", una iniciativa pedagógica que llegará a los colegios asturianos para sensibilizar y concienciar a los escolares sobre la necesidad de oponerse activamente a la exclusión de refugiados y emigrantes, pero también a los rechazos sociales que operan sobre aquellos que vemos como diferentes. Una propuesta que va más allá, en este sentido, de "Siria no está en Marte". Fue una primera propuesta que protagonizó el año pasado Malak, niña siria de ficción que es cifra de otros miles de refugiados.

Un recurso didáctico dirigido a niños de 6 a 12 años

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, mierense de La Rebollá y militante ecuménico en los valores cristianos y humanistas de la ayuda mutua, estuvo acompañado por la directora de la Agencia de Cooperación del Principado, Gimena Llamedo, así como por la directora del Jovellanos, Yolanda López, y la pedagoga Cristina Antuña. "Malak y el gigante comemuros" es un vídeo de animación de tres mintuos, realizado bajo la coordinación de Juan Miguel García, de Mensajeros de la Paz, y sobre una idea de la citada pedagoga. "Es un recurso didáctico, dirigido a niños de seis a doce años, que da un paso más en el el trabajo, desde el aula, del éxodo de los refugiados", explicó. Los alumnos de de Primaria del Jovellanos fueron los primeros, ayer, en identificarse con Malak.

El planteamiento pasa por reunir en una página web el próximo 20 de junio, Día de las personas refugiadas, los trabajos de los escolares asturianos a partir de esta historia sobre la necesidad de derribar muros. "La sensibilización social es una prioridad", indicó Llamedo, para quien propuestas como la presentada ayer es "una forma acertada de cambiar conciencias". "Mensajeros de la Paz es un ejemplo de trabajo sobre el terreno", añadió. Recordó que Asturias fue la primera comunidad en ayudar a los sirios en un campamento en Jordania. "La parte didáctica del vídeo es fundamental y encaja con la línea de nuestro colegio", subrayó López.

60 millones de refugiados en el mundo

Hay 60 millones de refugiados en el mundo. El Padre Ángel, "entristecido" por las políticas de Trump y por la candidatura del presidente estadounidense para el Nobel de la Paz cuando sólo habla de "guerras y pistolas", hizo resaltar que en 1989 había tres o cuatro muros, incluido el de Berlín: "Hoy hay sesenta". "Hay que destruir muros, también en España y en Asturias; se puede hacer desde los colegios, y mejor aún desde las guarderías", indicó.