La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel inicia el expediente para conceder un nuevo préstamo a la Zalia

Los puertos de Gijón y Avilés van a aportar los 738.000 euros necesarios para afrontar el pago a una expropiada de la zona logística

Al fondo, Fernando Lastra, a la derecha, junto a Ovidio de la Roza, en la jornada de Asetra. MARCOS LEÓN

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) podrá asumir el pago de 738.000 euros a una expropiada, en base a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado enero, que elevó la valoración de la finca, con el préstamo que le van a conceder las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, dos de los accionistas de la Zalia que apenas han contribuido a su sostenimiento financiero.

El criterio restrictivo que a este respecto mantenía Puertos del Estado parece haberse flexibilizado. El pasado mes de enero ambos puertos ya concedieron un crédito a la Zalia de 425.000 euros para el pago de otra sentencia de expropiación, de los que El Musel aportó dos tercios y Avilés un tercio de esa cantidad. Ahora se está fraguando un nuevo préstamo de 738.000 euros, pendiente de que sea asumido por Puertos del Estado en las negociaciones de los respectivos planes de empresas de ambos puertos, negociaciones que arrancarán en junio. Aquí, El Musel también aportará dos tercios de esa cantidad.

La dirección del Puerto informó ayer al consejo de administración del inicio del expediente para la concesión de este nuevo crédito, ampliando el otorgado el pasado 9 de enero. En conjunto al Puerto gijonés le corresponderá aportar algo menos de 800.000 euros de los 1,16 millones de euros que suman el préstamo concedido por ambos puertos en enero y el que ahora se está tramitando.

La Zalia fue uno de los asuntos a los que se aludió ayer en la jornada técnica que Asetra organizó en el recinto ferial Luis Adaro sobre la entrada en vigor el próximo 2 de junio de la nueva normativa sobre estiba y carga en el transporte.

El consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, que inauguró la jornada, señaló que "el éxito de Zalia y el éxito de la Autopista del Mar dependen de la cooperación institucional, de las relaciones con el Estado, de la iniciativa política del Estado y de responsabilidad compartida de los puertos en este caso".

Además de aludir al acuerdo con los puertos para cooperar en la Zalia, el consejero autonómico también indicó que el Principado ultima "los detalles para poder asegurar las condiciones de venta" de la primera parcela de la Zalia a una empresa. Hasta ahora la única parcela adquirida en la zona logística es la de la patronal del transporte por carretera Asetra.

Por su parte, Ovidio de la Roza reclamó el apoyo a Zalia y a El Musel y reprochó que haya políticos que, en su opinión, quieren cerrar la Zalia, que sólo defiende el gobierno regional, opinó. "En Asturias se habla de la movilidad en bicicleta o de más gasto social, pero después nos quejamos de que los jóvenes tienen que irse. Pues bueno, pocas empresas van a situarse en una región que no tiene desde el punto de vista logístico presencia en el mapa y que haga más competitivas sus mercancías reduciendo costes, porque hoy en día el 10% del coste final de la mercancía es el logístico, que tiene una importancia fundamental", señaló el presidente de Asetra.

Compartir el artículo

stats