La estiba de los dos primeros separadores de lodos que ha construido el Duro Felguera Calderería Pesada (el Tallerón de Duro Felguera), de un pedido de cinco que tiene en producción para la compañía Saudi Aramco, ya se encunentran a bordo del buque "CY Interocean II", que las transportará hasta el puerto saudí de Jubail. La estiba de la segunda de estas grandes piezas, que efectúa Marítima del Principado, se inició esta mañana con el embarque de la misma a través de una rampa y concluirá previsiblemente el próximo miércoles. La primera pieza ya había embarcado el pasado viernes.

Las dimensiones y peso de estos equipos es lo que hace necesario su afianzamiento en la cubierta del buque, para lo que incluso se tienen que realizar soldaduras para sujetar los trinques. Cada pieza pesa 1.780 toneladas, si bien el peso se eleva hasta las 2.000 toneladas incluyendo los soportes sobre los que reposan en los transportes especiales que se utilizaron para trasladarlas desde el Tallerón hasta los muelles de La Osa, en El Musel. Esos transportes seguirán viaje con los separadores de lodos hasta Jubail a bordo del buque y desde allí transportarán las piezas hasta su destino final, el yacimiento de gas de Fadhili, que explota la compañía estatal saudí que ha hecho el encargo al Tallerón.

Cada uno de los "slug catcher" -como se denominan técnicamente los separadores de lodos- tiene unas dimensiones de 44 metros de largo y 11 metros de diámetro y se han construido con chapas de 200 milímetros de espesor, un grosor del acero hasta ahora inusual en las piezas que salían del Tallerón.

La fabricación de piezas de grandes espesores es uno de los objetivos estratégicos de Felguera Calderería Pesada, para acceder a un segmento del mercado más rentable que la construcción de piezas con grosores convencionales. El Tallerón ha realizado importantes inversiones para poder fabricar piezas de hasta 330 milímetros de espesor, frente a los 40 milímetros que se utilizaban habitualmente en el taller de calderería gijonés.

Las dos primeras piezas que ya han embarcado en el buque de carga rodada "Cy Interocean II" -del armador coreano Chuang Da Marine Co Ltd, especializado en cargas pesadas- se trasladarón de madrugada desde El Tallerón hasta los muelles de La Osa, en El Musel, el pasado 20 de abril y el pasado 4 de mayo, respectivamente. Marítima del Principado (Marprin) no sólo se está encargando de su estiba, sino que también es la consignataria en El Musel del buque surcoreano, atracado en la séptima alineación del Puerto gijonés y que es posible que zarpe hacia Arabia Saudita el próximo jueves.