La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE culpa a Foro de no utilizar el 74% del presupuesto para promoción cultural

José M.ª Pérez, portavoz socialista, afirma que entiende el malestar de los directores de museos y acusa a la concejala López Moro de "incapacidad"

José María Pérez. JUAN PLAZA

El Gobierno de Foro sólo ejecutó el 36 por ciento de la partida presupuestaria de 2017 destinada a promoción cultural: 302.283 euros de los 828.449 aprobados. Es la denuncia que hizo ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación gijonesa, José María Pérez, que acusó a la concejala de Cultura, la forista Montserrat López Moro, de "incapacidad".

El líder del principal grupo de la oposición municipal respondió así al malestar de algunos de los directores de los museos que dependen del Ayuntamiento. Éstos expresaron el pasado viernes, en la presentación de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, su disgusto por la falta de acuerdo político para modificaciones presupuestarias de las que dependen, por ejemplo, adquisiciones para la ampliación de fondos.

"Entendemos perfectamente el malestar que pueden tener los responsables de los museos, pero es por la incapacidad de la concejala de Cultura para hacer su trabajo", aseguró José María Pérez, quien desvinculó los problemas destapados por varios de los técnicos que están al frente de las instalaciones museísticas gijonesas de la situación de prórroga presupuestaria de la ciudad.

Según los datos que tienen los socialistas, el alcance de la gestión de López Moro queda reflejado por la evaluación presupuestaria del documento municipal aprobado en el último ejercicio. El 74 por ciento del dinero disponible para promoción cultural quedó en las arcas, sin destino.

"El Gobierno local es el que tiene la responsabilidad de gestionar estos equipamientos (en referencia a los museos municipales), y para ello debería haber establecido unas prioridades, algo que hasta el día de hoy nadie sabe que existan", subrayó José María Pérez.

El portavoz socialista respondió también a quienes achacan las dificultades de los museos municipales, fundamentalmente para algunas de sus actividades y funciones, a la falta de acuerdo de los grupos con representación en las Consistoriales para llegar a a acuerdos presupuestarios. "Después de haber dejado sin utilizar medio millón de euros el año pasado, lo único que plantearon (el Gobierno de Foro) para esa modificación presupuestaria fue poner nueve mil quinientos euros -no olvido ningún cero- para adquirir obras en museos", hizo resaltar el portavoz.

José María Pérez cuestionó a fondo la política cultural de Foro, y más concretamente la gestión de la concejala López Moro: "Este Gobierno municipal carece de objetivo cultural alguno más allá del de hacerse fotos como la del pasado viernes". Excluyó de sus críticas a los responsables de los museos gijoneses: "siguen actuando con la misma profesionalidad de siempre, aunque sus planteamientos sean ignorados por un gobierno incapaz de tomar decisiones y, más aún, de poner sobre la mesa proyecto alguno de ciudad".

Los ocho museos de la ciudad, integrados en una red local que ofrece una muy amplia y variada suma de fondos (desde la villa romana de Veranes a pintura contemporánea o patrimonio industrial) constituyen un importante foco de atracción cultural para la ciudad y son foco de de interés para los propios gijoneses. Así lo indican los números de visitantes a esas instalaciones: 353.938 personas a lo largo de 2017, es decir, 8.626 más que en 2016. El Museo de Bellas Artes de Asturias, referencia del Principado y considerado como el quinto de España, tuvo el año pasado 90.000 visitantes.

José María Pérez recordó ayer, además, que el Gobierno presidido por Carmen Moriyón anunció en 2016 "un supuesto plan de inversiones en museos del que nunca más se supo". Como ha publicado este diario al dar a conocer un informe de la directora de Bellas Artes, Lucía Peláez, hay graves insuficiencias para exponer los importantes fondos artísticos.

Compartir el artículo

stats