El patriarca el rock español, Rosendo, se despide de los escenarios tras 45 años de carrera con un concierto que tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las once de la noche, en el escenario principal del festival Metrópoli.

Español y fundador del mítico grupo Leño, Rosendo aparca la vida en los escenarios con la gira “Mi tiempo señorías…” Rosendo ha planteado una gira con un repertorio que realiza un enérgico muestreo de su discografía. En el set-list están representados la mayor parte de su veintena de discos grabados en estudio; desde la reivindicación de Leño hasta el repaso a su último trabajo, “De escalde y trinchera”, publicado el año pasado.

Un cancionero carismático, insobornable e inconformista que ha acompañado a varias generaciones durante su larga carrera: “Agradecido”, “Flojos de pantalón”, “Pan de higo”, “Del pulmón” o “Maneras de vivir”. Canciones que han puesto los puntos sobre las íes en el terreno del rock y con las que se ha ganado el respeto y el cariño del público y de otros artistas.

Rosendo no es la única novedad de Metrópoli, que también incorpora tres nuevos grupos para el escenario Thunder Bitch: los bilbaínos de Atom Rumbha el 8 de julio a las nueve de la noche y los asturianos de Staytons Atom Rhumba el 1 de julio a las nueve de la noche. También se ha programado la actuación de Smooth en la sesión metrovermú de Metrópoli, el 7 de julio a la una y media de la tarde en ese mismo escenario.

Atom Rhumba está integrado por Rober, Joseba Irazoki, Jaime Nieto, Iñigo Garcés y Andoni Etxebeste, que llegan desde Bilbao con sus temas inspirados en el rock de otras épocas y como uno de los mayores exponentes del rock euskaldun de los últimos años. En 1998 ganaron el Villa de Bilbao al mejor grupo euskaldun con su fusión de géneros tan dispares como el blues, el country, el funk, el punk o el rock. El resultado de todas estas influencias es su garaje rock con sus discos grabados en directo en el estudio. Después de siete años, el grupo regresa con su nuevo disco, “Cosmic Lexicon”.

Staytons está integrado cinco jóvenes de entre 16 y 20 años, Dani, batería; Andrés, bajo; Luis Ángel, trompeta; Venti, guitarra y Juanvi, voz, teclados, guitarra. El grupo inició su andadura en 2015 tocando por toda Asturias. Fueron subcampeones del XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina”, ganadores del X Concurso de maquetas del Cislan y vencedores del 33 Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud, lo que le has permitido editar su primer disco: “Singularity”, producido por Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo.

Smooth lo integran María Merayo (violín y voz), Aloha Hernando (voz), Leti Cienfuegos (guitarra y voz) y Chino el Indio (guitarra y voz) , un cuarteto vocal que repasa los clásicos del pop, jazz, rock y swing desde los años 50 hasta hoy. Tres voces femeninas contrastan con una voz masculina desgarrada, que cubre los momentos con más blues de la banda. Dos guitarras y un violín son toda la instrumentación que la banda necesita para cubrir estas voces que pasan de Frank Sinatra a Michael Jackson o de George Michael a Joe Cocker.

El festival suma estos nuevos grupos para dar forma a un cartel que se cerrará definitivamente a finales de mayo con el anuncio de cinco nuevos grupos, uno de ellos del escenario principal.