Hasta el 4 de junio tienen los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- para consensuar la propuesta que Gijón hará llegar al gobierno del Principado en cuanto al modelo de organización que se quiere para el área metropolitana de Asturias. El punto de arranque de esta negociación fue una reunión especial celebrada ayer en la Casa Consistorial con la participación de los ediles que forman parte de la comisión de Urbanismo.

El objetivo es llegar a un documento de consenso que permita a Gijón hacerse oír con una sola voz en este proyecto. Carmen Moriyón -pese a las reticencias iniciales de Foro- secundó en febrero el denominado "pacto de Siero" que unía al Principado y los seis concejos más poblados de Asturias en el proyecto. Unión que se ha desdibujado en los últimos tiempos por el conflicto sobre la ubicación del grado de Deportes. El alcalde de Mieres optó por desligarse del proyecto hasta que se solvente el problema universitario. Gijón es otro de los candidatos a esa titulación.

Los ediles gijoneses concretaron ayer empezar a trabajar sobre la documentación enviada por el Principado en cuanto a modelos e ideas de organización. El gobierno de Foro quedó también en presentar un borrador de ideas y los grupos de la oposición tienen la opción de poner sobre la mesa sus propios documentos. El cronograma de trabajo pasa por dejar finiquitado el asunto con dos reuniones políticas más. Aunque los ediles no son los únicos que trabajarán. De la reunión de ayer salieron peticiones de informes y consultas a solicitar a los servicios jurídicos municipales y a personal técnico.

La idea compartida por todos es avanzar de menos a más reforzando los puntos de encuentro entre Principado y los ayuntamientos implicados y evitando entrar en zonas de conflicto que puedan generar tensiones que dificulten ese avance. Todo a partir del reconocimiento de que el objetivo es "propiciar desarrollos territoriales en convivencia y no en competencia".

En cuanto a la gobernanza, el documento presentado por el Principado a los ayuntamientos habla de alternativas de organización institucional basadas en los ejemplos de Vigo, Barcelona, Eindhoven (Holanda), Valencia, Bilbao... Al trasladar esas opciones a Asturias se plantea la fórmula "dura" al estilo de Barcelona o la "blanda" siguiendo la estela de Bilbao. Gusta más la segunda. Aunque la opción "blanda" también tiene sus problemas. Una de las cuestiones que los munícipes de Gijón quieren que les definan los técnicos son las características y la fórmula jurídica que debe tener el área metropolitana para encajar en los planteamientos de la Unión Europea. Entre otros cosas porque esa homologación es básica para conseguir fondos europeos. Uno de las vías de financiación para las mejoras del territorio.

A los técnicos del Ayuntamiento se les pedirá que hagan sugerencias sobre la fórmula jurídica de organización que sea más beneficiosa para Gijón. Personal municipal y políticos también deben definir los asuntos en los que se puede empezar a trabajar en ese área metropolitana. Turismo y movilidad son dos ejes sobre los que hay coincidencia.