La tasa de empleo de los jóvenes con discapacidad es muy baja, de apenas el 25 por ciento. Y muchas veces sucede que no se debe a una falta de preparación, sino a una dinámica en la que no se generan oportunidades que perfectamente se podrían cubrir desde el mundo de la discapacidad.

Por eso, la Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha organizado una actividad novedosa en el Norte de España dirigida a este colectivo, bautizada como "Game de empleo para jóvenes con discapacidad: Poder Extra". O lo que es lo mismo, una jornada en la que se pretende mejorar las capacidades de jóvenes con discapacidad en situación de desempleo de Asturias y Cantabria bajo un formato de "juego", con recompensas por participar en un evento que les podría abrir muchas puertas laborales. Y de paso, procurar cambiar la mentalidad de las empresas que nunca se han planteado incluir en sus plantillas a personas con discapacidad.

El evento, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, se desarrollará en las instalaciones del Recinto Ferial Luis Adaro con la previsión de juntar a cerca de 300 personas, como sucedió en el primer evento de estas características celebrado en Valladolid. Así, la actividad está destinada a los asturianos y cántabros con discapacidad de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo y que sean beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de este "Game de empleo" es el de motivar a los jóvenes a marcarse unas metas viables, poner en valor la importancia de la formación, mostrar las oportunidades laborales que se les pueden abrir y despertar nuevas vocaciones, además de dotar a quienes asistan de herramientas que les permitan trabajar las habilidades sociales.

"De lo que se trata es de que aprendan cosas como saber redactar un currículum, enfrentarse a una entrevista laboral y establecer un primer contacto con aquellas empresas que estén interesadas en contar en sus plantillas con jóvenes discapacitados", explicaba ayer en la presentación de la jornada Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación ONCE.

Para ello, cada asistente contará con un itinerario personalizado, en el que deberán asistir a conferencias y talleres que les ayuden a la hora de encontrar empleo. Entre los asistentes a la jornada figuran los trainers paralímpicos Marta Arce y Jon Santacana, que darán la bienvenida a los jóvenes antes de dar paso a los talleres sobre cuatro temáticas diferentes: nuevas oportunidades, creatividad para redactar el currículum, emprendimiento y cómo impresionar a las empresas.

Al final del día habrá un tiempo de "networking" con las empresas interesadas en contar con los chavales en sus plantillas, en el que podrán exponer sus inquietudes y deseos para entrar en el mundo laboral. De hecho, durante el evento los participantes contarán con la compañía de responsables de empresas y sus técnicos de recursos humanos, con los que podrán realizar entrevistas de trabajo y dejar sus currículos para futuras oportunidades de empleo.

Para facilitar la asistencia habrá autobuses de Santander, Avilés y Oviedo, y para cerrar el evento se celebrará un sorteo de una videoconsola entre los participantes.