El Principado prevé reducir en un 40% los niveles de emisiones contaminantes permitidos a los sínter de la factoría de ArcelorMittal en Gijón, en la nueva autorización ambiental ambientada que está tramitando para esta instalación y que será otorgada en el plazo de unos seis meses, según anunció esta tarde el consejero de infraestructuras, ordenación del territorio y medio ambiente del Principado, Fernando Lastra.

Lastra participó en un acto organizado por Xixón sí Puede sobre contaminación atmosféricas en Gijón, junto con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón y al edil de candidatura de unidad popular en la que participan Podemos y Equo, David Alonso. En una de sus intervenciones, Fernando Lastra señaló que el Principado va a recortar los límites de emisión a instalaciones de la industria pesada del concejo entre un 40% y un 70%.

Una vez concluido el debate, el consejero aclaró que la reducción del 40% es la que se aplicará al sínter de Arcelor, que tendrá varios años de plazo para acometer las inversiones necesarias. El plan de inversiones de la multinacional ya prevé acometer inversiones en el sínter a partir de 2019.

A la térmica de Aboño de EdP y a la fábrica de cementos de Aboño de Tudela Veguín se les recortarán los límites de emisiones a la atmósfera entre un 70% y un 80%. En este caso, las nuevas autorizaciones ambientales integradas estarán listas con anterioridad a la de Arcelor.

El debate, que se celebró en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, fue seguido en directo por varias decenas de personas, incluyendo concejales de Foro Asturias y de Xixón sí Puede. No acudió ningún edil del PSOE. El consejero sí estuvo arropado por varios cargos de su consejería y también asistió al acto la exconcejala de medio ambiente con el PSOE, Dulce Gallego Canteli y dos diputadas autonómicas del PSOE.