Quince medidas tiene el Plan Municipal de Familia que el PP quiere ver desarrollarse en la ciudad -para lo que llevará una proposición al próximo Pleno con la intención de sumar el apoyo de otros grupos políticos de la Corporación-, y que ayer presentó públicamente el portavoz popular Pablo González con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia. "La familia debe ser uno de los pilares de la gestión de cualquier gobierno y aquí (por el Ayuntamiento de Gijón) se afronta a través de políticas independientes: política de infancia, de mayores, de conciliación...", explicaba el edil popular antes de desgranar, una a una, sus propuestas.

El PP quiere un "enfoque de familia" en la actividad del Ayuntamiento que trascienda a todos los programas municipales y sea liderada desde una concejalía de Familia, esa es la primera de las quince medidas de su plan.

Pero más allá de esas dos sentencias políticas hay también medidas económica, sociales, "de creación de un entorno favorable para la vida familiar" y de equipamientos. Las medidas económicas por las que aboga el PP se dividen entre ayudas directas a las familias y reducciones fiscales. Las medidas sociales de integración se organizan, por su parte, en cuatro ejes: natalidad, infancia, conciliación y mayores.

La propuesta del PP hace especial incidencia en la red de centros de 0 a 3 años en Gijón para la que se pide la ampliación y un acceso libre, universal y gratuito. En este aspecto, el PP considera que "hace falta como el comer" un equipamiento de este tipo en el entorno de la Milla del conocimiento. No tiene porque ser público pero es necesario para todos los padres y madres que trabajan en ese polo económico de la ciudad, entienden.

También se reivindica desde el PP la libertad de elección del personal de ayuda a domicilio, apoyo a familias con necesidades especiales, el acceso preferente a servicios públicos y la adecuación y mejora de equipamientos públicos empezando por los parques. Y con la mirada puesta en el ayuntamiento de Ciudad Real, Pablo González incorporó la necesidad de generar medidas en favor de la racionalización de horarios "no sólo en la administración". Ciudad Real es el único municipio que ha firmado un convenio con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Para el popular Pablo González ese "enfoque familiar" de la actividad municipal evitaría "casos como el que nos llegaba ayer de una mujer que vivía sola y se han llevado, con la Policía y los servicios sociales, a un centro. Ella no quiere y su hija tampoco. Aquí lo que se debería haber hecho es mediación con la familia para no llegar a esa situación"

Accesibilidad

Por otro lado, y enmarcada en la dinámica de la actividad de los grupos municipales de la oposición, Ciudadanos denunció ayer la paralización desde el pasado 19 de enero de la tramitación de la ordenanza de accesibilidad, cuya elaboración fue un acuerdo unánime del Pleno tomado en enero de 2016. La tramitación ha quedado en suspenso en el proceso de contestar a las alegaciones presentadas por los grupos municipales. Ciudadanos entiende que "nada justifica" esta paralización cuando la normativa exige que una ciudad como Gijón debe estar cumpliendo desde diciembre con los criterios de accesibilidad a espacios públicos.