La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la cultura gijonesa le bailan los números

La forista Montserrat López y la socialista Lara Martínez se enfrentan, calculadora en mano, por el gasto real en acción cultural

La forista Montserrat López, entre sus compañeros Esteban Aparicio y Jesús Martínez Salvador. ÁNGEL GONZÁLEZ

La resaca del choque en el Pleno entre la forista Montserrat López, edil de Cultura, y la socialista Lara Martínez a cuenta de la política cultural del Ayuntamiento se mantiene viva a pesar del paso de los días. Foro y PSOE sacaban ayer la calculadora para afear críticas previas del contrincante. La primera en saltar al ring fue la concejala de Cultura acusando al PSOE de dar datos falsos al asegurar, como hizo el portavoz socialista José María Pérez, que de la partida de más de 800.000 euros de promoción cultural del año pasado sólo se había ejecutado un 36%. "Será en la fórmula inventada por el PSOE porque en la real de los técnicos la ejecución es del 74,4%.Y los concejales lo saben porque di la información a todos los grupos en una reciente comisión", remató la forista para quien es "entendible la desesperación del PSOE, pero eso no justifica falsear los datos".

Sumado el gasto de partidas de 2017 y del remanente y tanto lo pagado como lo que está en curso a Montserrat López le salen inversiones, pequeñas obras, suministros y convenios ejecutados por una cuantía total superior a los 600.000 euros. Actuaciones que afectan al Pueblu d´Asturies, la Casa Natal de Jovellanos, Veranes, la ciudadela de Capua, la Campa Torres y el Museo del Ferrocarril. Para López el PSOE se coloca en una posición de "oportunismo político que debería avergonzarles".

A López le dio su apoyo la edil de Hacienda, Ana Braña, recordando que acción cultural es todo lo que hace la Fundación de Cultura y no sólo la partida de promoción: "Y la ejecución de la Fundación superó el 90%".

Por su parte, el PSOE sólo daba ayer un paso atrás para coger impulso y atacar a la edil de Cultura con una comparativa sobre las inversiones entre los últimos años de gobierno socialista (2008-2011) y lo que lleva de mandato Foro (2012-2018). Lara Martínez comparó la media anual de 1,8 millones del PSOE en promoción cultural con la media forista de 726.000 euros y otro tanto hizo con los fondos de bibliotecas y las medias socialista de 187.225 y forista de 73.600 euros. Son descensos, en ambos casos, que rondan el 60%. A los que sumó la edil socialista que la ejecución del Plan de inversiones en museos del año 2017 no llegó al 50% y "para este año no hay dinero consignado" por la situación de prórroga presupuestaria. "Estos son los verdaderos números del desastre de la política cultural de Foro aunque la concejala se empeñe en negarlos", sentenció la socialista.

Compartir el artículo

stats