La tensión sindical en la factoría de Vauste Spain (antigua fábrica de Tenneco Automotive en Gijón) va a trasladarse a los tribunales de lo social, donde la sección sindical de CSI ha interpuesto una demanda contra los otros tres sindicatos con representación en el comité de empresa; USO, UGT y CC OO, en la que entre otras cosas les reclama una indemnización de 30.000 euros por vulneración de derechos fundamentales.

La vista de la demanda tendrá lugar el próximo día 4 de junio por la mañana en el juzgado de lo social número 1 de Gijón. CSI cuestiona, entre otras cosas, la capacidad de la mayoría del comité de empresa de impedir que se sometan a la consideración de la asamblea de trabajadores los acuerdos que el comité pueda alcanzar con la dirección. La unidad sindical que se produjo en la antigua fábrica de Tenneco para evitar el cierre de la misma, se quebró tras la venta de la factoría a Vauste Spain, siendo CSI el sindicato más crítico con la gestión de la nueva dirección, con la que tienen una mayor sintonía las otras centrales.

La Corriente Sindical de Izquierdas ha informado a la plantilla de la empresa de la interposición de esta demanda por derechos fundamentales, en la que solicitan al juez que se declaren nulas varias actuaciones que realizó el comité de empresa en los últimos años.

Entre otras cuestiones, CSI reclama que se anule el artículo del reglamento del comité de empresa que permite aprobar la modificación del convenio colectivo u otros acuerdos con la empresa sólo con que haya mayoría en la votación del comité de empresa, sin que se tenga que someter el acuerdo a la asamblea de trabajadores. Esos estatutos fueron aprobados con el rechazo de la sección sindical de CSI.

En la demanda se solicita al juez que condene a las otras tres secciones sindicales a hacer público un comunicado en la empresa por que se reconozca “el derecho del sindicato a instar de manera independiente cualquier tipo de movilización sindical dentro del marco legalmente establecido y se condene solidariamente” y que también se condene a USO, CC OO y UGT a indemnizar de manera solidaria con 30.000 euros a la sección sindical de CSI.