17 de mayo de 2018
17.05.2018
ÚLTIMA HORA
Julen Lopetegui renueva como seleccionador español hasta 2020

Los médicos ofrecen su apoyo a Sanidad para reducir las listas de espera en rehabilitación

Gijón inauguró esta mañana en la Laboral el congreso nacional de Medicina Física, con la asistencia de más de 600 expertos

17.05.2018 | 13:37
De izquierda a derecha, Ricardo Llavona, Roser Garreta y Alejandro Arteaga

Las sociedades española y asturiana de Rehabilitación y Medicina Física han ofrecido esta mañana su ayuda y conocimiento a la Consejería de Sanidad del Principado para reducir las listas de espera en la especialidad. Esta colaboración ha sido ofrecida durante presentación del 56º Congreso Nacional de Rehabilitación, que acoge desde hoy hasta el sábado la Laboral. "Es el momento en el que todos los profesionales del ámbito de la rehabilitación nos sentemos a trabajar por la mejora asistencial en nuestra región, asumiendo las dificultades crecientes desafíos a los que nos vamos a tener que enfrentar", manifestó el doctor Ricardo Llavona, presidente de la sociedad asturiana y presidente del comité organizador del congreso. 

En este contexto, la presidenta de la sociedad española de Rehabilitación, Roser Garreta, ha subrayado que "el sistema sanitario español no está preparado para dar respuesta al avance tecnológico y técnico que está experimentando la especialidad y a la epidemia de discapacidad que se está produciendo por el aumento del envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad". "Las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales para darles respuesta", añadió. 

"Los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos claves en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad. Además de nuestro papel es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico", señaló Garreta. 

El congreso ha sido inaugurado hoy en el teatro de la Laboral con la asistencia también del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera; el presidente del Colegio de Médicos del Principado, Alejandro Braña; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y la concejala del Ayuntamiento de Gijón Eva Illán. El gerente del Sespa aprovechó su turno de palabra para pedir "buenos rehabilitadores para Asturias" y animar a los residentes a elegir el Principado: "Nuestra región es un buen punto de inicio". En el congreso participan más de 600 expertos de toda España. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine