Mercedes Fernández, presidenta regional del Partido Popular, dejó ayer la puerta entreabierta a un posible pacto postelectoral con Foro para gobernar en Gijón y en Asturias. "Tenemos que conseguir que los gijoneses confíen en nosotros para vertebrar el centro-derecha gijonés con los acuerdos postelectorales lógicos y sensatos. Queremos hacer una gran coalición postelectoral para que la ciudad esté gobernada por el centro-derecha", explicitó Fernández ayer en una comparecencia en el barrio de La Arena.

La presidenta regional del PP volvió a incidir en que "con los datos de los que disponemos, si las elecciones se presentasen hoy, el PP sería el partido más votado en Gijón. Responsabilidad e ilusión, todas las del mundo".

Pero, para gobernar la ciudad, entiende que será necesario llegar a acuerdos. "De lo que se trata es de hacer sumas inteligentes y sensatas. Nosotros no vamos a sumar con la izquierda, eso es una evidencia, tiene que haber las coaliciones del sentido común", analizó Fernández.

Eso sí, los posibles acuerdos con Foro serán después de las elecciones, no antes. "No descarto nunca nada, pero lo que es sensato y razonable es que lo haya después. Si lo hay antes, yo daré una rueda de prensa encantada pero, hoy por hoy, no parece", arguyó la presidenta regional popular. Tampoco descarta poder sumar a Ciudadanos a esta posible coalición que, estima "crecerá". Pero también advierte: "si Foro hace una coalición con Podemos, convendría que lo dijese".

Unos acuerdos que podrían tener su réplica en el estrato regional "si Foro consigue representación, que según nuestras encuestas están al borde". En cuanto a la posibilidad de que sea Carmen Moriyón quien lidere la candidatura forista al Principado, Fernández aseguró que "estaré atenta a todo lo que vaya sucediendo, porque es lo que corresponde, pero de momento no veo grandes movimientos, aunque a lo mejor los hay".

Tampoco se conoce quién será el candidato del PP a la alcaldía gijonesa, algo que "no me preocupa", aseguró. "Tenemos muchísimo banquillo, sé que vamos a tener un buen candidato. Habrá renovación y experiencia, vamos a tratar de entremezclar los dos conceptos para que haya buenos equipos para que la ciudad de Gijón confíe en el PP".

El vicesecretario de acción sectorial de Foro, Pedro Leal, quiso salir ayer al paso de las declaraciones de Fernández, asegurando que "su problema es que dedica todo su tiempo y su esfuerzo a criticar a los demás partidos, especialmente a Foro, y no tiene tiempo de enterarse de lo que pasa en su propia casa", enfatizando que "le molesta que en el Ayuntamiento de Gijón gobierne Foro desde hace siete años".