Gijón tiene ahora mismo una red de doce escuelas municipales infantiles. La ultima en inaugurarse fue la de Nuevo Roces en 2013 pese a que es uno de los servicios más demandados por las familias gijonesas y a que, sobre la mesa, hay desde hace años varios proyectos en marcha. Ninguno se ha convertido en realidad. Una realidad que el edil socialista achaca a la mala gestión del gobierno forista de Carmen Moriyón. Y que tiene mayor repercusión al ponerlo en relación con los 297 niños y niñas que acaban de quedar en lista de espera por la falta de plazas en las escuelas infantiles.

"En todos sus años de gobierno Foro no ha sido capaz de poner en marcha ni un solo proyecto en este ámbito", indicó el edil, que fue más allá en la descripción de esa incapacidad al recordar que "la partida destinada a la creación de centros docentes de educación infantil en 2017 estaba dotada con 897.328 euros. Se ejecutaron 68.319 un 7'6%. Y ha sido el mejor año, el anterior se gastaron poco más de dos mil euros y en 2015 cero euros".

El edil socialista César González le dedicaba estos números a la concejala forista de Educación y Cultura, Montserrat López, que sólo hace unos días acusaba a los socialistas de falsear los datos económicos sobre la ejecución de las partidas de promoción cultural. "Son cifras claras", ironizó González que ofreció a la forista otra comparativa aún más sencilla: "Con gobiernos del PSOE doce escuelas infantiles, con Foro, cero".

En este contexto, el edil socialista ha presentado una batería de preguntas ante la comisión de Educación para saber la situación actual de los proyectos de Contrueces y el antiguo colegio de Cabrales. "El primero fue un compromiso de Carmen Moriyón en 2014 que tuvo el año pasado una dotación de 200.000 euros y que tiene proyecto constructivo pero no son capaces de licitar. De un año antes es la escuela de Cabrales que ha tenido año tras año una dotación de 600.000 euros que nunca se ejecutó", enumeró el edil. González también quiere saber que pasa con la reivindicación de los vecinos del Llano, apoyada por un acuerdo plenario en favor de construir la escuela en al antiguo solar de Peritos. "Si no les gusta la ubicación, que den alternativas", retó a Foro.