"¡Viva la empatía!". Es la exclamación con la que Mateo Martínez Caldevilla, alumno de siete años del Colegio Público Clarín, finaliza uno de los escritos ganadores de los premios de la crítica (textos y dibujo) de la Feria Europea de Artes Escénicas (Feten). Él y otros doce escolares más de nueve centros educativos asturianos recibieron ayer, en el Centro Antiguo Instituto, unos galardones que muestran la aceptación y pujanza de un festival que cumplió el último febrero veintisiete ediciones y ha sido distinguido con el "Asturiano del mes" del pasado marzo, que concede LA NUEVA ESPAÑA.

"El trabajo merece este acto", aseguró Humberto Fernández, coordinador de Feten, antes de proceder a la entrega de premios. La concejala de Cultura, Montserrat López, recordó que la feria gijonesa -referencia española del teatro familiar- ha sido elegida como el primer evento cultural asturiano en el último Observatorio de la Cultura, por delante incluso de los "Princesa de Asturias".

Este último concurso, en el que han participado 1.756 niñas y niños (158 más que el año pasado) de 33 colegios (ocho más que en la edición anterior, 28 de Gijón), ha demostrado que Feten no deja de crecer y de tener una alta consideración por parte de la comunidad educativa asturiana: de Gijón a Mieres, pasando por Cangas de Onís, Lastres o Llanes. La directora de la feria, Marian Osacar, en silla de ruedas por una reciente fractura de peroné, siguió el acto entre el público. La música la puso el piano de Eduardo G. Salueña.

Un jurado formado por Ana Rubiera, jefa de sección de este diario, la periodista Marifé Antuña, la dramaturga y actriz Ana Eva Guerra, así como los citados Marian Osacar y Humberto Fernández concedieron los premios a Gabriela León Smidowska, Claudia Labra Acebal, Marta Martínez López, Ángeles López García, Xinfei Wu Chen, Vera González Abril, Mara Fernández García, Mateo Martínez Caldevilla, Natalia León Smidowska, Malak Ouelji Fadoul, Marisol García Álvarez, Sofía Díaz García y Rubén Ríos Cañal. Todos con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

Críticos que escriben o dibujan sobre lo que han visto en escena. "Me lo pasé genial y, además, repasé la prehistoria para luego sacar buenas notas", redactó Gabriela León Smidowska.