El pasado jueves, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Andrés Piqueras que es profesor titular de Sociología en la Universitat Jaume I de Castellón presentó su último libro, "La tragedia de nuestro tiempo. La destrucción de la sociedad y la naturaleza por el capital". Un texto en el que se lleva a cabo una explicación histórica de cómo la tríada "automatización-financiarización-desposesión" está minando las formas de sociedad heredadas del capitalismo maduro "regulado".

El autor, que tiene en su haber numerosas publicaciones sobre identidad y la construcción de sujetos en las sociedades tardocapitalistas, relató en el Club las tesis fundamentales de su libro. La primera, que el capitalismo en el mundo está en una crisis sin posibilidades de retorno, un camino que en un par de décadas llevará a una destrucción social y ecológica. "El capitalismo se agota, no hay economía sin sociedad y ni economía ni sociedad existen fuera de la naturaleza", proclamó el autor.

¿Hay solución en el caso de España?, ¿Qué hacemos nosotros?, le preguntaron al autor los asistentes a la charla en el coloquio posterior a la presentación. "Ser activista, estar en la calle, las movilizaciones como las de las mujeres son un camino, las de los jubilados y las de los jóvenes también", aseveró.

Tragedia evitable

Andrés Piqueras terminó su intervención pidiendo a todos los interesados que "lean el libro -el título ya lo dice- como si estuviesen leyendo una tragedia de grandes dimensiones, pero la cosa puede no acabar trágicamente, y eso depende de todos nosotros", advirtió. Intervino previamente, para presentar al autor, Miguel Arenas Martínez, profesor de sociología en la Universidad de Oviedo.