Sin grandes aspavientos, más bien con ninguno, se recibía entre las filas de Foro y Ciudadanos la propuesta de la presidenta regional del Partido Popular, la gijonesa Mercedes Fernández, de ir pensando ya en un gran pacto postelectoral que generase en Gijón una coalición de centro-derecha que garantizase una Alcaldía lejos del alcance de la izquierda. La propuesta de Mercedes Fernández se asienta en una encuesta de intención de voto que maneja su partido y que incluye como resultados más llamativos una mayoría absoluta de los partidos de centro-derecha en la ciudad, siendo el PP el partido más votado por los gijoneses.

A los dirigentes locales de Foro y Ciudadanos ni les valen esas encuestas, ni los debates a un año vista de las elecciones municipales ni el quehacer del PP en su día a día. Y para muestra un botón. "Hay cuestiones, como el grado de Deporte, que hacen difícil que las cosas salgan adelante. Foro, pero no sólo Foro también la Corporación y todos los colectivos deportivos de la ciudad, están volcados en que este título venga para Gijón mientras ella (por Mercedes Fernández) se está volcando en que vaya a Mieres. Cuestiones así impiden avanzar", explicaba el forista Fernando Couto afeando que el PP autonómico apuesta por la opción mierense como sede idónea para esa titulación universitaria.

Couto, además, le restó trascendencia a los triunfales datos estadísticos que maneja el PP recordando "sus pronósticos en 2011 y 2015 y la respuesta que le dieron los ciudadanos con la configuración que todos conocemos (el PP perdió concejales en esos comicios)" y sugirió a los populares pensar más en trabajar y menos en pactos electorales. "En Gijón no toca hablar de pactos postelectorales, toca trabajar como hacemos nosotros y que los ciudadanos sepan que quiere cada partido para la ciudad".

A trabajar también tiene pensado dedicarse Ciudadanos, en palabras de su coordinador local. Rubén Pérez Carcedo. "En Ciudadanos Gijón preferimos dedicar nuestro tiempo a trabajar para solucionar los problemas de los gijoneses y ofrecerles una alternativa real, que andar haciendo cábalas sobre encuestas o posibles pactos postelectorales. De eso se hablará cuando toque y siempre en base a propuestas programáticas y políticas concretas". Ciudadanos es el partido al que las últimas encuestas le dan un mayor crecimiento.

Para Pablo González, nuevo portavoz municipal del Partido Popular, resulta más que evidente que en una Corporación con seis grupos políticos va a ser necesario llegar a acuerdos para gobernar y que los pactos lógicos son aquellos que se dan entre los partidos que tienen coincidencias ideológicas. Aquellos "entre los que podemos consensuar un bloque de políticas comunes". Siempre anteponiendo las ideas a los personalismo. "Estamos hablando de coincidencias ideológicas y de un pacto político por Gijón. Así que no se entienden las pataletas y las reacciones negativas", explicó González, quien recordó que a nivel local el PP ha presentado muchas iniciativas con Ciudadanos y "con Foro ya se sabe lo que hay" en relación a las tensas relaciones locales entre ambas formaciones que sí son socias a nivel nacional

"Lo que no es bueno para Gijón es un gobierno en minoría (por Foro) pactado con Podemos. Eso ha sido letal para Gijón. Hay que olvidar estos cuatro años y dejarlo atrás cuanto antes", dijo.