Despertar las vocaciones técnicas, especialmente entre las chicas, y animar a los estudiantes a tomar contacto con campos como el marketing, la planificación de negocio, el desarrollo de productos, ventas, gestión de proyectos y estrategia. Con este fin los colegios de la Compañía de Jesús en España y la compañía "Gigas" del gijonés Diego Cabezudo han puesto en marcha un proyecto conjunto titulado "Gigas for Schools", en el que equipos de estudiantes compiten entre sí en las diferentes provincias con diferentes proyectos de base tecnológica.

Los ganadores de la fase asturiana han sido un grupo de estudiantes de la Escuela Técnico Profesional Revillagigedo con su diseño de la "Smartplant". O lo que es lo mismo, una aplicación para móvil y una maceta inteligente con las que controlar el estado de las plantas y activar el riego a distancia, con una autonomía de 60 días, ideal para quienes se van de vacaciones y quieren dejar sus plantas bien atendidas en su ausencia.

Un jurado compuesto por Javier Cañete, Héctor Colunga y José Guerrero decidió que este fuera el proyecto representante de Asturias en la final de Madrid el mes que viene de entre un total de nueve equipos asturianos, que también apostaron por proyectos de eficiencia energética, robótica, electrónica y hasta una escape room.

El programa se ha desarrollado bajo la premisa de que los Colegios Jesuitas facilitan la guía inicial de los proyectos y el asesoramiento a todos los equipos participantes y "Gigas" aporta su experiencia empresarial y tecnológica y la infraestructura necesaria. Ha sido "un trabajo en equipo excelente desde el principio" asegura la profesora Lucía Rodríguez, coordinadora de Pedagogía e Innovación Educativa de los colegios de jesuitas de la zona centro-noroeste.