Una "Semana negra" marcadamente violeta. Esa fue la propuesta que presentaron ayer José Luis Paraja y Ángel de la Calle, director del comité organizador y de contenidos del evento, respectivamente. Una presentación en la que se dieron los primeros adelantos de lo que será la trigésimo primera edición de la "Semana negra" gijonesa, que se celebrará del 6 al 15 de julio en los antiguos astilleros de Naval Gijón.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de contenidos feministas como centro de gravedad del evento. Así, la carpa del encuentro albergará la muestra fotográfica "En tierra de hombres", que repasa el papel de la mujer en el mundo de la minería "una actividad marcadamente masculina, donde las mujeres han tendido a ser excluidas o invisibilizadas", arguyó de la Calle, "sin embargo, la realidad contradice rotundamente este estereotipo, ya que las mujeres han sido siempre pilares de la economía familiar". Las imágenes, que reflejan "cómo se han abierto camino en la minería asturiana, un territorio de hombres", son obra del fotógrafo Álex Zapico y los textos que las acompañan, del profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega.

No será esta la única exposición marcadamente feminista. La escasa representación de las mujeres en el columnismo periodístico y, más concretamente, en el que se dedica al análisis político será otro de los temas que se traten. "No podíamos ser ajenos a este debate", explicitó de la Calle, que cifró en un 17% la presencia de columnistas políticas. Para acercar sus experiencias de primera mano, acudirán al certamen profesionales de la información como Elisa Beni, Cristina Fallarás, Berna González Harbour, Marta Robles o Mabel Lozano.

La otra gran novedad de este año es el concierto que se celebrará el viernes 6, a partir de las 22.30 horas, en el escenario central. Se trata de "un homenaje de la 'Semana negra' a los pioneros, y de ellos a la 'Semana negra'", en palabras de Roberto Gómez, responsable de programación musical del evento. Al escenario se subirán los mismos grupos que, hace ya 31 años, tocaron en la primera edición del evento. "Felipe y Bottamino", "Lucas y los Patosos", "Los Paramétricos", "Distrito Postal" y "Fuera de Serie" se volverán a reunir para subirse al escenario, algo que muchos llevaban "más de veinte años" sin hacer.

"Tenemos muy buen recuerdo de entonces, aunque la galerna casi nos llena el escenario. Fueron actuaciones muy especiales que ahora queremos volver a reproducir para recordar aquellos momentos, sin mucho bombo, para pasarlo bien", reconocieron Luis Núñez, Marcos Alonso y Bobby García, representantes de aquellos grupos "pioneros". Además, a lo largo de la semana, se subirán al escenario "Gestido", "Last Days of Eden", "Asfalto", "Los Ruidos", "Alejandra Burgos" o "La Orquesta Mondragón".

El acto sirvió para presentar el cartel de esta edición, obra del dibujante argentino Eduardo Risso, creador de "Parque Chas", "100 balas", "Batman Noir" o "Wonder Woman". El cartel, cuyo protagonista es "Torpedo 1936", "ha sabido reflejar el objetivo de la 'Semana negra': la promoción de la lectura, junto a los referentes clásicos de la literatura de género como el misterio o la nocturnidad y con inequívocas referencias a la ciudad de Gijón", en palabras de Ángel de la Calle.