Los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) acabará saliendo al mercado por menos de la mitad de su precio inicial, en base a las últimas tasaciones efectuadas para la venta de sendas parcelas a las dos primeras empresas interesadas en instalarse en sus terrenos de San Andrés de los Tacones. De los 140 a 170 euros por metro cuadrado en que se ofertaban inicialmente los terrenos de la Zalia, se pasará a subastar entre los 59 y 60 euros por metro cuadrado que fijan las dos últimas tasaciones. De ese modo, la sociedad participada por el Principado, los ayuntamientos y los puertos de Gijón y Avilés venderá el suelo por debajo de los costes en los que ha incurrido para adquirirlo y urbanizarlo.

Hasta el momento, de los 700.000 metros cuadrados para parcelas de la primera fase de la Zalia, sólo están vendidos 4.500 para la patronal del transporte Asetra. Dos empresas ya se han interesado por instalarse en la Zona Logística, una de ellas la gijonesa Norsider, interesada en adquirir unos 25.000 metros cuadrados.

Para sacar a subasta esas parcelas, la Zalia encargó dos tasaciones. Tanto la tasación inicial como la contradictoria encargada posteriormente, han arrojado resultados similares. Con unas valoraciones de los terrenos en torno a 60 euros por metro cuadrado, la Zalia venderá sus parcelas a precio de mercado, pero por debajo del coste.

Por ello, estas valoraciones también implicarán incrementar las pérdidas reconocidas de la sociedad, como ya se hiciera al presentar las cuentas del año 2016, tras una primera depreciación del suelo, que se pasó a valorar ese año entre 100 y 125 euros el metro cuadrado. El reflejo en las cuentas de aquella devaluación de las existencias supuso 4,78 millones de euros de los 10,28 millones de pérdidas que la Zalia declaró ese año.

Al cierre del ejercicio de 2016, el último del que se han presentado las cuentas anuales, la Zalia acumulaba unas pérdidas de 19,48 millones de euros y un pasivo financiero de 104,16 millones de euros.

Las pérdidas de la Zalia están soportadas por préstamos participativos del Principado fundamentalmente, y en menor medida del Ayuntamiento de Gijón. Aunque no se trate de una ampliación de capital, los préstamos participativos actúan como recursos propios. En caso de una hipotética insolvencia serían los últimos con derecho a cobrar. Estos préstamos participativos son los que están permitiendo a la Zona Logística devolver los créditos bancarios.

La tasación de las parcelas que se van a subastar no era el único asunto pendiente para propiciar la instalación de empresas en la Zalia. Uno de los problemas por resolver que tiene ese área industrial es que necesita tener garantizado el suministro eléctrico. Lograr que en 18 meses estuviera construida una subestación eléctrica en la Zalia sería el objetivo para facilitar las inversiones empresariales. El problema está en quién paga esa infraestructura eléctrica.

Como en Lloreda

Como en Lloreda

Un problema similar con el suministro eléctrico ya lo tuvo Sogepsa en el cercano polígono industrial de Lloreda (492.000 metros cuadrados de parcelas, de las que hay vendidas una cuarta parte). EdP fue atendiendo como pudo las necesidades de las primeras empresas que allí se instalaron, una decena, hasta que advirtió de que no había suficiente potencia para atender nuevos proyectos industriales, cuando algunos de ellos ya estaban en obras. Al final el asunto se encarriló después de que en julio del año pasado el gobierno del Principado aprobara un gasto de 3,16 millones de euros para el tendido de una nueva linea de alta tensión desde el polígono de Mora Garay hasta Lloreda.

Además de garantizar el acceso al suministro eléctrico para los compradores que adquieran terrenos en la zona logística, la Zalia también está pendiente de que se ejecuten las inversiones necesarias para sus comunicaciones. Por un lado, el Principado ya está ejecutando el primero de los accesos rodados, entre la Zalia y los enlace en La Peñona con los accesos a El Musel. Por otro, está pendiente la construcción de la estación intermodal de la Zalia, con una inversión de 56,2 millones de euros y prevista en la segunda fase urbanizadora de la Zona Logística. El proyecto inicial de la Zalia era urbanizar en cuatro fases 413,3 hectáreas en San Andrés de Los Tacones, de las que en la primera fase se han urbanizado 104,16 (70 en parcelas netas). El Principado ha planteado reducir la superficie prevista en el proyecto inicial a algo más de la mitad, ejecutando sólo las dos primeras fases y parte de la tercera.