La patronal asturiana FADE ha pasado de haber propuesto a cuatro representantes de asociaciones empresariales en 2010 para el pleno de la Cámara de Comercio de Gijón a dos en la nueva corporación. FADE, que viene escogiendo en cada mandato a cinco miembros del plenario cameral entre personas de reconocido prestigio en la vida económica, ha optado en esta ocasión por hacer un hueco a representantes del Banco Sabadell y de una empresa constructora a costa de los integrantes de las asociaciones.

La decisión ha provocado alguna crítica soterrada entre personas a las que "nos sorprende", después de que el nuevo presidente de FADE, Belarmino Feito, hubiera insistido en la campaña electoral de la patronal en que iba a fomentar el asociacionismo empresarial. Desde la patronal asturiana explican que "desde FADE, el objetivo que se buscó en la designación de vocales, dado que tiene la facultad, es la de colaborar a complementar la representatividad de gremios, empresas y entidades en el pleno de la Cámara de Comercio de Gijón , y con ese espíritu se han hecho los nombramientos, y en ningún caso se haga otra lectura más allá del objetivo que se persigue".

En la constitución de la anterior corporación cameral, en 2010, FADE propuso como plenarios a un representante de Femetal (patronal del metal), al entonces presidente de la Unión de Comerciantes, al presidente de Asetra (patronal del transporte) y a un representante de Otea (asociación de hostelería y turismo), además de un representante de Cajastur. En la nueva corporación, que se constituyó el martes pasado, los representantes de asociaciones empresariales elegidos por FADE fueron los de Otea y de la asociación de agencias inmobiliarias Asocias. Los otros tres fueron representantes de Liberbank, del Banco Sabadell y de Construcciones San Bernardo.