El Real Grupo de Cultura Covadonga es un gigante deportivo casi de las mismas dimensiones que el parque Isabel la Católica y con más socios que habitantes en Mieres. Los grupistas, un total de 38.967, no entran en el estadio del Molinón, con capacidad para 30.000 personas. Hay asociados por toda la región, por toda España e incluso por el extranjero. Hasta de China y de Marruecos. Recién cumplidos los 80 años -el pasado 10 de mayo-, el Grupo, presidido por Antonio Corripio, saca músculo con un flujo diario de 8.000 personas -el crucero Britannia, que atracó en abril en El Musel, alojó a 5.200 personas-, un presupuesto de 11,3 millones -similar al que maneja el Ayuntamiento de Gozón- y 25 disciplinas deportivas -tres menos que en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Más grupistas que sportinguistas. A fecha de hoy el Grupo tiene 38.967, más que habitantes tiene Mieres o que capacidad tiene el estadio del Molinón. Se trata de la mayor cifra de la historia -183 más que hace un año-, ya que aunque no se admitan nuevos socios, sí que pueden darse de alta hijos y cónyuges. El número de abonados supera al del Sporting o al del club de Campo Villa de Madrid. Hay casi tantos grupistas como vecinos tiene El Llano, el barrio más poblado de Gijón. Pero el club traspasa las fronteras del concejo, de la región e incluso del país.

Hay socios de prácticamente toda Asturias, sobre todo del área central, y de España. En la lista figuran comunidades como Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Baleares, Madrid... Y también hay presencia internacional: al menos una treintena de socios de Suiza, Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Holanda, Panamá, Andorra, Marruecos y hasta China. Esto es porque el club respeta la plaza durante dos años a socios que marchan al extranjero por motivos de trabajo o de estudio.

El club gijonés tiene socios de todas las edades: desde los cero a los 97 años. Según las estadísticas de la entidad, hay 3.538 menores de 10 años -de los cuales 27 no llegan ni tan siquiera al año- y 38, de más de 90 años. La franja de edad más numerosa es la de 40 a 50 años, con 8.777 socios, el 22,5% del número total. Entre 50 y 60 años hay 5.681, y de 10 a 20, 4.898.

Un crucero al día. En el club entran diariamente unas 8.000 personas, con picos en verano que llegan a los 12.000. El mayor crucero del mundo, el Harmony of the Seas, que llegará a Barcelona el 5 de junio, tiene capacidad para 9.157 personas, entre pasajeros y tripulantes. Y el crucero de lujo que atracó a principios de mes en El Musel, el Britannia, alojó a 5.200 personas. Puede decirse entonces que al Grupo llegan al día los pasajeros de un crucero de este tamaño o incluso el doble. Se pueden "jugar" aún más con las cifras: sería como multiplicar por ocho o más el aforo del Teatro Jovellanos y el de la Laboral.

Tan grande como el parque Isabel la Católica. El Grupo abarca 148.000 metros cuadrados (14,8 hectáreas), sumando su sede central, la de Mareo, la de Begoña y la finca recién comprada de "La Torriente". Esta extensión es la equivalente a más de 14 campos de fútbol o al tamaño del parque Isabel la Católica.

Más de 300 trabajadores. En plantilla son en la actualidad 326, aunque el número fluctúa de mes a mes, ya que la mayor parte de la plantilla está compuesta por técnicos deportivos. La junta directiva del Grupo y el comité de empresa firmaron este mes el primer convenio propio, considerado por los propios trabajadores como "el mejor" del sector deportivo. Del total de empleados, sobre 110 son indefinidos y más de 200 son temporales. Por categorías, predomina con claridad los monitores: sobre 230.

Como en los Juegos Olímpicos. En el Grupo se dan 25 deportes, casi tantos como los que se celebraron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (28). La lista la componen: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, billar, bolos, esquí, gimnasia artística femenina y masculina, halterofilia, hockey, judo, kárate, lucha, montañismo, natación, padel, pelota, piragüismo, rugby, squash, tenis, tiro con arco, vela y voleibol. De ellas, 22 compiten en el ámbito regional y nacional. Es decir, todas, menos montaña, squash y vela. Además, el club imparte más de 150 cursillos. El año pasado se batió de hecho el récord de cursillistas: 7.102.

Las cuotas, como comprar dos garrafas de aceite. La junta directiva subirá este año las tarifas -desde los 45 céntimos hasta los 1,69 euros- para compensar la pérdida millonaria de vetar la entrada a más socios por la saturación de las instalaciones. Aún así son unas de las cuotas deportivas más bajas de España. Los mayores de 18 años pagan al mes 26,21 euros -la subida está incluida-, el equivalente a comprar dos garrafas de aceite de oliva. Mientras que los menores y cónyuges, 13,15 euros, lo mismo que comprar una caja de seis botellas de sidra. Hay también precios especiales para hijos infantiles (6,93 euros), matrimonios (39,36), matrimonios con un hijo menor (46,29)... Los precios de los servicios de centralita son también bajos: 1,40 euros el alquiler de una bicicleta por cuatro horas, 1,05 por una hora de mesa de billar, 5,15 por una sesión de spa, 15,15 por un masaje de fisio...

Un presupuesto como el de Carreño. La asamblea de socios del pasado 16 de abril aprobó con el 77 por ciento de los votos las cuentas de este año, de 11.376.541,68 euros. La cifra se aproxima a los 12,9 millones que tuvo de presupuesto en 2017 el Ayuntamiento de Carreño, y a los 12,01 del Ayuntamiento de Gozón.

Cantera de estrellas deportivas. Del Grupo han salido numerosos deportistas, ahora en la élite nacional e incluso mundial. Es el caso del tenista Pablo Carreño, número 11 del ranking ATP, que encabeza Rafael Nadal. También del jugador de balonmano Carlos Ruesga, en la actualidad campeón de Liga con el Sporting de Lisboa. En hockey destaca María López, que forma parte de la selección española y juega en Holanda. En lucha, David Fernández, tercero del mundo de sambo esta temporada, e Iván Álvarez, oro en el circuito España Junior. En piragüismo, Miriam Vega, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR); Javier Hernanz, quinto en los Juegos Olímpicos de Río, y Juan Oriyés, campeón del mundo K-4 sub-23 el año pasado. Y en gimnasia, Lidia Celemín y Daniel Tuya.