Un gijonés de 34 años declarará este miércoles como acusado de abusar sexualmente de su primo, menor de edad, durante al menos ocho años. Un delito por el que la Fiscalía exige una condena de diez años de cárcel y otros seis años de libertad vigiliada así como una indemnización de 10.000 euros a su víctima, todavía menor de edad, por los daños morales ocasionados.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de acusación que, en diferentes ocasiones entre los años 2008 y 2016, el procesado, nacido en 1984, abusó sexualmente de su primo, nacido en 2000, en su domicilio de Gijón. El procesado obligaba al menor a someterse a diferentes prácticas sexuales, sin emplear fuerza ni intimidación. La situación cesó cuando finalmente, en diciembre de 2016, la víctima lo reveló a sus padres.

El 23 de diciembre de 2016, una vez denunciados estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 5 Gijón acordó, como medida cautelar, la prohibición de que el acusado se acercarse a menos de 300 metros del menor, su domicilio, centro docente y lugares que frecuente, así como la de comunicarse con el mismo por cualquier medio. Una medida vigente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales del artículo 183-1 y 3 Código Penal en relación con el artículo 74. Y solicita que se condene al acusado a 10 años y seis meses de prisión con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y las medidas de libertad vigilada del artículo 106 Código Penal durante 6 años. Éstas son las siguientes:

  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.
  • La prohibición de desempeñar determinadas actividades que puedan ofrecerle o facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza.
  • La obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares.

Además, fiscalía solicita también el abono de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice al menor (a través de su representante legal) con 10.000 euros por daños morales, más los intereses legales.

La vista oral está señalada el miércoles, 23 de mayo de 2018, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,30 horas. La Fiscalía ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada y que la declaración del menor se realice evitando la confrontación visual con el procesado.