Los integrantes del Servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital Universitario de Cabueñes están preocupados por una situación que consideran "insostenible" y que en un momento dado podría poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Una plantilla "de hace 20 años" y una carga de trabajo cada vez mayor hacen que dos anestesistas para cubrir las guardias de los fines de semana y días festivos resulten "claramente insuficientes", y así lo han hecho saber los profesionales de este área a la gerencia de Cabueñes sin haber obtenido aún una respuesta satisfactoria. "Nos dicen que dos personas de guardia son suficientes, y sabemos que no es así", denuncian.

Los anestesistas subrayan que, pese a que se ha incrementado el número de pacientes en general, y más específicamente en lo que se refiere a urgencias quirúrgicas, del área de obstétrica y unidad de reanimación con pacientes críticos postquirúrgicos, "además de habernos convertido en centro de referencia para Urgencias de Servicios como Cirugía vascular, Urología y Ginecología de otras áreas Sanitarias como Sama y Arriondas", la dotación de anestesistas durante las guardias de fines de semana y festivos "continua siendo la misma que hace 20 años, sin haberse tenido en cuenta este aumento de las urgencias, tanto en número como en gravedad y complejidad, lo cual justifica mas que de largo la necesidad de aumento de dicha dotación", argumentan.

Una situación que, tal y como señala, "es fácilmente subsanable", ampliando en una persona el número de anestesistas de guardia. "No es una cuestión monetaria porque a ninguno de nosotros nos interesa trabajar los fines de semana, y especialmente en verano; si solicitamos más personal es porque tememos quese produzcan situaciones de riesgo para los pacientes", afirman. Porque "no podemos olvidar que las intervenciones complicadas, como los aneurismas de aorta, cada vez son más frecuentes y suponen mucho tiempo y la presencia de dos anestesistas, con lo que el resto de urgencias quedarían desatendidas.

Por eso exigen soluciones a la Gerencia, que "parece no ser sensible a esta necesidad, al dialogo, y que tristemente solo reacciona ante iniciativas de presión que de ninguna manera serían deseables, denuncian.