Con el fin de conformar un programa electoral para mayo de 2019 " serio y con rigor, no una carta a los Reyes Magos", Adrián Barbón está de gira por Asturias. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a presidir el Principado se reunió ayer con los miembros del grupo municipal socialista de Gijón en dependencias del Consistorio. Y aprovechando que el Piles pasa por esta ciudad como por Valladolid el Pisuerga, no rehuyó las preguntas sobre la oferta postelectoral de Mercedes Fernández al centro derecha.

"Un partido cuya presidenta intenta confeccionar coaliciones a un año vista de las elecciones, es porque cree que no va a ganar", dijo Barbón, que fue aún más allá: "A Mercedes Fernández le faltó repartir las concejalías. En vez de trabajar por cumplir su programa se dedica a repartir puestos". Y aseguró que el centro-derecha asturiano "está llevando a cabo una guerra de tribus, fratricida, con un debate cada vez más a la derecha".

"Lo peor en política es tener miedo a algo. Hay que defender con naturalidad y cercanía los proyectos", aseguró Barbón, mientras Pérez recordaba que "Cherines siempre tiene encuestas que le dan ganadora".

Volviendo al programa electoral que ya confeccionan los socialistas, su líder regional dijo que incluirá "una apuesta por el empleo, la innovación, la ciencia y la industria, respetando el medio ambiente". Para añadir después que "siempre estará en contacto permanente con la sociedad",

En su visita a la sede del grupo municipal socialista en Gijón, Barbón quiso "conocer con detalle los asuntos que están encima de la mesa, los más importantes para los gijoneses, aquellos asuntos más importantes de cara al futuro de Asturias", en palabras de José María Pérez. Empleo, desarrollo industrial y tecnológico, medio ambiente o el área central metropolitana fueron algunos de los asuntos que se trataron en una reunión que "se repetirá en más ocasiones para profundizar" ya que "Gijón supone el treinta por ciento de la población asturiana", enfatizó Pérez.

El secretario general de la FSA incidió en que los gijoneses "siguen sin entender que en esta ciudad no hubiera un gobierno de izquierdas liderado por José María Pérez", para enfatizar a continuación que "quienes no lo quisieron así tendrán que explicar por qué prefirieron que gobernara Foro". A su juicio, "fue el PSOE, con la complicidad de los gijoneses, quien hizo de Gijón una ciudad moderna, abierta, dinámica y habitable. Ahora tenemos que actualizar nuestro discurso para volver a contar con esa complicidad", señaló el líder de los socialistas asturianos.. De hecho, "fue el PSOE, con la complicidad de los gijoneses, quien hizo de Gijón una ciudad moderna, abierta, dinámica y habitable. Ahora tenemos que actualizar nuestro discurso para volver a contar con esa complicidad".

Cortina de humo

La respuesta de los populares no se hizo esperar. El vicesecretario de Organización del PP de Asturias, el gijonés David González Medina, salió ayer al paso de las declaraciones de Barbón en Gijón, al que acusó de estar intentando "ocultar con cortinas de humo" que su objetivo en las elecciones autonómicas es pactar un gobierno tripartito como el del Ayuntamiento de Oviedo con Podemos e IU.

Según el diputado regional del PP, el partido que lidera Mercedes Fernández sale "a ganar" en Asturias y en las elecciones municipales pero no tiene ningún problema en decir que su inclinación natural es pactar con partidos con los que comparte "espectro social e ideológico" como Ciudadanos y Foro Asturias.

Frente a esa actitud, ha apuntado, el PSOE intenta "esconder" con quien quiere pactar "y puede que se esté avergonzando de que, si quisiera aspirar a gobernar Asturias, tendría que hacerlo con Podemos y llegar a acuerdos con radicales".