El picadero que denuncian los vecinos de La Providencia no es el único que existe en Gijón ni mucho menos en Asturias para llevar a cabo esta serie de prácticas. Para comprobarlo basta con hacer un "clic". Y es que Internet sirve para casi todo. Incluso para aprender a practicar sexo. O para saber dónde poder practicarlo al "aire libre". Una página que cuenta ya con miles de usuarios (mispicaderos.com) recopila los lugares dónde practicar sexo al aire libre en toda España. En Asturias, concretamente, los usuarios de esta web recogen cientos de sitios, muchos de ellos no exentos de polémica como la que se vive estos días en Gijón. Y es que es en esta ciudad, precisamente, en donde se recogen varias zonas de encuentros sexuales que en no pocas ocasiones generan polémicas en el entorno por los vecinos que se ven afrectados por este tipo de prácicas.

Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como "dogging": practicar sexo con desconocidos en lugares más o menos públicos.

La playa de San Lorenzo en Gijón, los baños de un centro comercial situado en pleno centro de Oviedo o un aparcamiento más o menos discreto en Avilés. Pero aún hay más. El sexo al aire libre también se puede practicar según los impulsores de esta plataforma en municipios más pequeños de oriente o del occidente de la región.

¿En qué se basa esta web para posicionar tantos "picaderos" (como popularmente se conoce a estos lugares)? Pues sencillamente en la experiencia que aportan los usuarios. Son los propios internautas los que cuentan su experiencia. Pongamos por ejemplo a una persona que (se supone que hace meses más que nada por el tiempo) se acercó al parque Hermanos Castro, cerca del Parque Isabel la Católica. "Detrás de la urbanización está la zona más resguardada del parque Hermano Castro", recomienda un internauta. Su opinión (y el picadero que propone) están votadas por varios usuarios. Tanto que ese sitio ha logrado una puntuación de 2,3 votos sobre 4 en esta web nacida en el año 2009.

Contra este tipo de prácticas están surgiendo voces críticas elevadas sobre todo entre los vecinos que viven cerca de estos lugares aprovechados por muchos para el sexo. En la zona de La Providencia en Gijón, por ejemplo, la preocupación va a en aumento por el temor a que los padres y madres de los niños que entrenan en un campo de fútbol cercano al "picadero" quieran cambiarles de equipo para evitar el problema que denuncian. "No es el mejor ambiente para que los niños vayan a jugar; pero si ya tenemos problemas bastantes para conseguir que los chavales vengan, como para que esto siga yendo a más", advierte el presidente de la asociación de la zona, consciente de que si nadie pone solución al picadero muchos progenitores cambiarán a sus hijos de equipo.

Lo cierto es que la polémica por este tipo de relacoines sexuales no es para nada nueva. Ya hace años que los que frecuentan playas como la de Salinas (sobre todo evidentemente en los meses de invierno en los que la afluencia de turistas y bañistas es menor) se vienen quejando de la presencia de personas que merodean por la zona buscando encuentros casuales.