Un hombre de 40 años de edad y de nacionalidad búlgara ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de siete tirones de bolsos a vecinas de Gijón, cinco consumados y dos en grado de tentativa. Actuaba por las tardes en los barrios de Pumarín y de Contrueces abordando a sus víctimas por la espalda de forma sorpresiva. En el forcejeo con una de las mujeres, de 90 años de edad, le causó lesiones en el hombro y en la muñeca llegando a fracturar el hueso. El juez le ha enviado a prisión.

La investigación se inició el día 5 de mayo cuando se recibió la primera denuncia de un tirón cometido en esa ciudad. La mujer se había visto sorprendida por la espalda por una persona que le había propinado un tirón y le había arrebatado su bolso del hombro, huyendo a la carrera a continuación. Desde ese día, otras seis gijonesas mayores de 50 años habían sido víctimas del mismo autor y habían sufrido el tirón de su bolso. En dos ocasiones, la resistencia ofrecida por la víctima, evitó que esta persona consiguiera su objetivo y que pudiera huir con su botín. En uno de estos forcejeos, a una vecina de Gijón le causó lesiones en el brazo, llegando a fracturarle el húmero y la muñeca cuando intentaba evitar que le quitara su bolso.

Descripción de ladrón de bolsos

Tras los testimonios aportados por las víctimas y testigos de los hechos y los intensos trabajos policiales llevados cabo en las zonas de actuación, los agentes del Grupo Primero de la Policía Judicial lograron identificar al presunto autor de los hechos. Una vez identificado, se desplegó un dispositivo para la prevención de nuevos delitos y para la detención del responsable de estos robos. Fruto del operativo policial el jueves por la mañana fue detenido I. S. N. de nacionalidad búlgara y 40 años de edad que tenía antecedentes policiales por malos tratos y resistencia a agente de la autoridad.

En el registro de su domicilio fueron halladas unas prendas de vestir muy características con las que perpetraba los tirones y que habían sido descritas por las víctimas, también se localizaron efectos y documentación a nombre de otra persona que los agentes están comprobando por si tuvieran su origen en una acción delictiva aún no denunciada.

El arrestado pasó el sábado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia cuyo titular decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

La semana pasada también fue detenido otro hombre, de 41 años, por un delito de las mismas características, tras darle el tirón a una mujer de 69 años que resultó herida leve tras la caída. El responsable fue arrestado por la Policía Nacional en la Avenida de Portugal.