Un total de 20 empresas constructoras han presentado ofertas con bajas que oscilan desde el 28,10% hasta el 46,85%, para ejecutar las obras de saneamiento de los núcleos rurales de Garbelles y San Pelayo, en Caldones.

La oferta más barata es la presentada por la firma Ramadal S.L., con 823.100 euros, para la extensión del saneamiento a esos núcleos rurales, conectándolos mediante tres nuevos colectores con el colector del río Meredal. La población de cálculo a la que dará servicio la nueva red de alcantarillado es de 93 personas, según se especifica en la memoria justificativa del proyecto.

El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de nueve meses. Los tres colectores que se instalarán aportarán al colector del río Meredal tanto aguas residuales como pluviales de tejados y antojanas. El primero de ellos, de 2.417 metros de longitud recogerá las aguas residuales de la mayor parte de San Pelayo y Garbielles; el segundo, de 349,01 metros, recogerá las aguas de la parte baja de Garbielles, por el camino de Santolaya a Baldornón y el tercero, con 956,86 metros, bajará por el camino de Llaneces a San Pelayo. Los colectores, de PVC, tendrán 31,5 centímetros de diámetro y se construirán 128 pozos de registro de hormigón.

El precio en el que la Empresa Municipal de Aguas ha licitado estas obras es de 1.548.66,17 euros. La oferta más cara de las 20 presentadas es la postulada por Oproler Obras y Proyectos, con 1.113.501,11 euros. La mesa de contratación sólo valorará 19 de estas ofertas, al haber quedado una de ellas excluida.

El precio será determinante en la adjudicación, pero no el único factor. La oferta económica de las empresas recibirá un máximo de 60 puntos, otros cinco puntos se concederán en función del plazo de garantía y la propuesta técnica se valora con un máximo de 35 puntos.

El plazo de garantía no tendrá efectos en la adjudicación ya que todas salvo una de las empresas han recibido cinco puntos (la que obtuvo menos no tiene posibilidades de ganar).

En cuanto a la valoración técnica, la máxima puntuación, con 26,50 puntos, se otorgó a Obras Generales del Norte (Ogensa), mientras que la mejor oferta económica, la de Ramadal, obtuvo una valoración técnica de 22,5 puntos.