La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, la forista Ana Braña, presentó ayer a los partidos de la oposición el plan económico financiero que marcará las líneas maestras económicas del Consistorio para lo que resta de este año y el siguiente. Un documento que obliga a presentar el Ministerio después de que el Ayuntamiento hubiera incumplido el pasado año la regla de gasto en 4,5 millones de eurosincumplido el pasado año la regla de gasto en 4,5 millones de euros "por la alta ejecución del presupuesto aprobado por el pleno, tras la incorporación del remanente líquido de tesorería de la Fundación Municipal de Servicios Sociales", enfatizó Braña. El texto busca, en palabras de la edil de Hacienda, "no reducir el gasto, sino controlarlo mes a mes con una gestión eficiente". Los grupos municipales se reunirán mañana nuevamente para seguir discutiendo el texto.

El documento recoge un aumento de las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento -el gasto real al que puede llegar el Consistorio- de un millón de cara a 2018 y hasta 5 para el próximo año. De esta forma, se pasan de los 209 millones de euros del pasado año, a los 210 de este y 2015 del próximo. "No se trata de gastar menos, hay un aumento del gasto, pero está previsto que el plan cumpla la estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación positiva", apuntilló.

La titular de Hacienda incidió en que únicamente se aumentarán dos impuestos: las tasas de Emulsa en un 5%, y los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal en un 4,7%. Estas subidas de impuestos reportarán, en el caso de Emulsa, un aumento de beneficio de 196.000 euros este año y 588.000 el próximo y en del Patronato de 50.000 y 150.000 euros respectivamente.

El documento presentado a los grupos recoge, en el primero de sus capítulos, todos los gastos del convenio colectivo firmado con los funcionarios y personal laboral, incluido el aumento de retribuciones en un 1,75% . En el capítulo cuarto se recogen las transferencias a todos los organismos autónomos y empresas municipales, así como las entidades con convenios o subvenciones nominativas. Al ser 2018 un año de prórroga presupuestaria, las cantidades se mantienen respecto a 2017. Solo aumenta en 190.000 euros la dotación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, debido a la firma del convenio con APTA. De cara a 2019 sí se recoge un aumento de 3.400.000 euros. Además, se reservan 40.000 euros para el Hostelcur, 25.000 para el Mavi o 75.000 para la Semana negra.

El sexto incluye todas las inversiones objeto de modificación presupuestaria llevadas a pleno, aprobadas o no -las denegadas se volverán a llevar-, correspondientes a las obras en curso. En total, se estima un volumen de obligaciones de 14,5 millones "para que no se paralice nada". Ahí se contemplan los 4,5 millones de remanente líquido de tesorería para inversiones financieramente sostenibles. Del mismo modo, Braña adelantó que el Ayuntamiento no utilizará los 4,2 millones de remanente líquido de tesorería de libre disposición.

El capítulo 7 incluye las reservas para las obras en los barrios degradados de Contrueces, Montiana, Tremañes y Portuarios, por valor de 7.660.900,35 en 2018 y 8.770.996,97 en 2019. El apartado 8 recoge los compromisos con la Zalia y Gijón al Norte, así como una aportación a Laboral centro de arte.

En cuanto a la renta social, Braña indicó que este año se disponen de 1,6 millones de euros para una nueva convocatoria, que podrían ser dos si la siguiente se cargase al presupuesto del año próximo, siempre sujeta a la aprobación de una modificación presupuestaria. De cara al año próximo, Servicios Sociales recibirá 1.871.000 euros más.