Los hechos están aún por investigar, a la espera de confirmar, o no, si, efectivamente, la profesora implicada en el escándalo del colegio San Miguel de Gijón mantuvo relaciones con un alumno de la ESO de menos de 16 años. Las autoridades docentes están recabando información para tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, la docente de Primaria implicada ha sido apartada de sus funciones.

Lo cierto es que el caso del colegio gijonés está dando mucho de qué hablar, sobre todo en los entornos escolares. Hay muchas preguntas que lanza la gente, a la espera de conocer si realmente hubo una relación entre la profesora y el alumno y, en caso afirmativo, hasta dónde llegaron las relaciones sexuales. Y, entre todas estas preguntas, se repite una: ¿Podría existir un delito en este caso?

En primer lugar, al menos hasta el día de hoy no hay constancia de que haya una denuncia penal contra la profesora apartada de su cargo. En cualquier caso, tal y como asegura el director del colegio, "denunciar los hechos ante la policía le correspondería a los tutores legales del alumno" implicado en el escándalo.

¿Pero podría existir delito en esta situación? Siempre y cuando, en primer lugar, se confirme que existieron las relaciones entre la profesora y el estudiante, lo ocurrido podría acarrear un delito de abuso sexual al tener uno de los implicados menos de dieciséis años. Y la edad es especialmente importante porque habría delito independientemente de que las relaciones fuesen o no consentidas. El delito está tipificado con pena de hasta seis años de cárcel.

Pero, por ahora, es el centro el que ha activado todos los protocolos a su alcance para esclarecer lo ocurrido. La investigación, por esta parte, está en marcha y no hay constancia policial de denuncia contra la profesora.