En la librería La Buena Letra, que regenta Rafa Gutiérrez, se presentó el libro "Desasosiegos éticos en cine y literatura", escrito al alimón entre Socorro Suárez Lafuente y María Donapetry. La primera es catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo y la segunda es doctora de lo mismo, y trabaja en la Universidad de Oxford.

Lleno total de público para escuchar a ambas eruditas. Previamente hizo la presentación Rafa Gutiérrez, vestido con una camiseta negra en la que constaba esta inscripción: "La rebelión empieza leyendo". Estamos muy adocenados, sí; en España se lee muy poco y así nos va. Dijo que todo su compendio vital lo constituía la literatura y el cine, y añadió, "si añadimos el Sporting, el completo".

El libro consta de seis capítulos, dedicados a analizar la obra de Daphne du Maurier, "Rebeca", desde sus aspectos cinematográficos y literarios. Le sigue la película "Tesis", de Alejandro Amenábar. "Desnudos y desnudos", es otro estudio. El cuarto capítulo versa sobre "Desplazamientos en El laberinto del fauno y Babel", para terminar con "La voluntad de valor en el cine de Isabel Coixet" y "Sentido y sensibilidad de Sally Potter en Yes".

Ambas autoras analizaron los valores éticos que se desprenden de la simple visualización, cómo cada espectador saca sus conclusiones, que muchas de ellas pueden llevar al desasosiego. Ocurre lo mismo con la literatura; una novela está elaborada con palabras, y éstas determinan las emociones del lector, lo colocan en un escenario diferente, lo hace soñar, y sus sensaciones pueden ser infinitas.

Terminó la presentación Socorro Suárez Lafuente con la lectura del monólogo de una viuda, Mrs. Foyle, que se niega a abandonar la casa en que vive, presionada por la construcción del canal de San Lorenzo, que une los Grandes Lagos norteamericanos. Es un alegato lleno de razones, pero que al final no sirven para nada. Todo lo engulle el interés general. Desasosegante.