El Real Grupo de Cultura Covadonga perdió ayer a uno de sus socios históricos, número 8 de la entidad. José Manuel Liñero Rivero falleció, tras meses hospitalizado, a los 83 años de edad, vividos en su gran mayoría en la villa de Jovellanos. Aunque nacido en Sevilla, en 1939 se estableció en Gijón, donde estudió el bachiller en el Instituto Jovellanos, asiduo a las matrículas de honor.

De ahí, a la Escuela de Peritos, donde finalizó la carrera. Tras un breve paso por AEG, comenzó a preparar el acceso a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y tras dos años de plena escolaridad en Bruselas se licenció. Pasó por COMESA, Industrias Electroquímicas de Roces y Herliq Mecatelsa, paso previo a Duro Felguera, donde trabajó durante un cuarto de siglo, como director comercial en varios departamentos y gerente.

Liñero fue además un gran deportista. Entró a formar parte del Grupo con apenas 15 años -tres menos de la edad mínima exigida por aquel entonces- y no hubo sección por la que no pasase: gimnasia deportiva, halterofilia, baloncesto o lucha fueron algunas de ellas.

Antonio Corripio, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, definió ayer a Liñero como "un grupista de los que ya no quedan, un ejemplo como deportista y como persona".

Su gran afición siempre fue el mundo del remo. Llegó a participar en nueve ocasiones en el Descenso Internacional del Sella, además de competir para la institución grupista y el Club Náutico de Sevilla. Fue campeón de España en 1960, en las categorías de 500, 1.000 y 10.000 metros K-2.

Una afición por el deporte que imprimió a sus cinco hijos, en especial a Liliana, reconocida nadadora, miembro del equipo máster del Grupo y compañera de David Meca en el equipo que batió el récord de travesía a nado por relevo en el Estrecho de Gibraltar.

El apellido Liñero en Asturias está ligado a Conservas Litoral, creada por su padre, con fábrica estaba en Cimadevilla, en la calle Honesto Batalón, antes de trasladarse a Tremañes. El hermano de José Manuel, Alfredo Liñero, fue edil del PSOE en Gijón.

Liñero deja mujer, cinco hijos, y cuatro nietos. Su funeral tendrá lugar a las 18 horas de hoy en la iglesia de San Pedro.