Los inquilinos de las 37 viviendas propiedad de Mina La Camocha quieren que la alcaldesa, Carmen Moriyón, interceda por ellos ante el juez de lo mercantil de Gijón y los administradores concursales de la sociedad para rebajar el precio de las viviendas que ocupan y que el plan de liquidación de la empresa prevé vender entre 90.000 y 100.000 euros, en base a una tasación encargada por los administradores.

Ahora, los vecinos afectados van a encargar una tasación contradictoria, que consideran que arrojará una valoración muy inferior de unas casas que "tienen más de 50 años y están en una zona periférica de Gijón, por lo que la valoración que hacen de ellas no se tiene en pie; es un precio totalmente abusivo", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Vega La Camocha, Herminio Torre, tras la reunión que 22 vecinos mantuvieron con la alcaldesa, Carmen Moriyón, los ediles del gobierno local Ana Braña y Esteban Aparicio y los concejales de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo y Estefanía Puente.

Los afectados podían haber presentado en plazo una tasación alternativa por las viviendas hace tiempo, pero no está claro que ahora se las vaya a aceptar el juzgado. Ahí esperan que intervenga el Ayuntamiento para "ablandar" a los gestores del concurso y que asuman la tasación que les presenten los vecinos, con la idea de rebajar el precio de las viviendas.

Los vecinos se han organizado a raíz de que la administración concursal de Mina La Camocha presentara en marzo demandas de conciliación contra 3 vecinos para requerirles la entrega de las llaves de su vivienda. Aquel fue el primer paso para tratar de echar de sus casas a 13 de los 37 inquilinos, medida que los demás residentes en ese grupo residencial creen que también les acabará afectando a ellos y que puede traducirse en desahucios.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Adrián Arias, que participó en la reunión, señaló que la FAV tomará "todas las medidas a su alcance" en apoyo de los afectados.