Tres de los poetas más notables del Surdimientu, el movimiento que puso en hora el reloj literario de la lengua asturiana a partir de mediados de los años setenta, protagonizarán la tercera sesión de Letriberia. Son la mierense Lourdes Álvarez (La Güeria d'Urbiés, 1961), la sierense Ángeles Carbajal (Argüelles, 1959) y el allerano Pablo Texón (Felechosa, 1977), los tres en posesión de algunos de los premios más relevantes de la poesía asturiana, del "Teodoro Cuesta" al "Xuan María Acebal" o al "Nené Losada Rico".

Letriberia es una actividad organizada por la Sociedad Cultural Gesto que pone el foco sobre la creación literaria en la distintas lenguas peninsulares: oficiales o no, minorizadas o no. Lourdes Álvarez, que acaba de publicar su esperado poemario "P'anular los adioses", Ángeles Carbajal y Pablo Texón estarán mañana en la Biblioteca Jovellanos (19.30 horas) para hablar de su obra y leer alguno de sus textos. El también poeta Juan Ignacio González, muy ligado a la Sociedad Cultural Gesto, será el encargado de presentar a estos tres autores. Las dos primeras poetas pertenecen a la segunda promoción del Surdimientu, mientras que Pablo Texón es, junto a Vanessa Gutiérrez, uno de los autores más destacados de la tercera promoción del citado movimiento.

Lourdes Álvarez es licenciada en Filología Hispánica y está especializada en lengua asturiana. Desde su primer libro, "Aldabes del olvidu", publicado en 1990, se reveló como una de las voces fundamentales de las letras asturianas de su generación. Ángeles Carbajal, licenciada en Historia del Arte, empezó su carrera literaria publicando poemarios en castellano ("La caligrafía de la distancia" y "La sombra de otros días"), pero quizás halló su mejoz voz con tres títulos de poesía en asturiano que revelaron a una autora capaz de emocionar al lector con las palabras sencillas de todos los días: "En campu abiertu", "L'aire ente la rama" y "Un vasu d'agua". Pablo Texón es profesor de Literatura Universal y de Lengua (castellano y asturiano). Tiene reciente la antología "Media vida", donde reúne sus poemas y canciones. Ha escrito tres libros de narrativa, además de letras para grupos y músicos como "Dixebra", Alfredo González, Toli Morilla o "Verdasca". Tradujo al asturiano a Raimond Carver y a Strindberg.