La lonja de El Musel subastó en la tarde de ayer unos 150.000 kilos de bocarte, en la primera descarga que llega a la cancha gijonesa desde el inicio de la costera. Hoy está prevista la llegada de más barcos, con un montante de capturas bastante superior.

La flota, que hasta ahora había faenado cerca del País Vasco, se concentró ayer a unas 20 millas al norte de Villaviciosa. Al cierre de esta edición ya se habían descargado cerca de 14.000 cajas. Los precios oscilaron en función del tamaño del bocarte. Los hubo de 90 céntimos de euro por kilo hasta los que superaron los 5 euros por kilo, precios buenos teniendo en cuenta las cantidades que se subastaron ayer.

El goteo de barcos comenzó hacia las tres de la tarde, llegando a agolparse en el Muelle de Rendiello hasta 25 cerqueros a la vez, mientras otra treintena larga de pesqueros estaban en ese momento faenando o rumbo a la zona en la que se concentra el cardumen, por lo que se prevé que mañana las descargas en El Musel sean aún mayores, con el inicio de las subastas ya por la mañana.

Los consumidores podrán ver hoy en las pescaderías parte de las capturas ruladas ayer en El Musel, si bien la mayor parte de los bocartes fueron adquiridos por empresas conserveras para fabricar anchoas.

La mayor parte de los pesqueros que están participando en esta costera son del País Vasco, Galicia y Cantabria, si bien también hay cuatro embarcaciones asturianas: El "Siempre Emperatriz", de Lastres; el "Santa Nina", de Luanco; el "Nuevo San Mateo", de Bañugues y el "Mundaka", de Luarca.

Hace un año

Hace un añoPara calcular la magnitud de la descarga de bocarte que tuvo lugar ayer en la lonja gijonesa, baste decir que en todo 2017 se rularon en El Musel 189.804,40 kilos de bocarte. De esa cantidad, 130.000 kilos se descargaron también en una jornada, el 26 de mayo de 2017, hace casi un año.

En 2016 no se subastó esta especie en la lonja gijonesa, mientras que la costera de 2015 fue extraordinaria, con la venta de 1.415.000 kilos de bocarte en la cancha de El Musel.