Dos millones y medio de euros en obras de mejora invertirá a lo largo de los próximos cinco años la empresa Rainforest como nueva gestora del acuario de Poniente. La Junta de Gobierno le daba ayer el preceptivo visto bueno a la adjudicación de esta concesión en favor de la sociedad que ahora mismo controla el Bioparc de Valencia posibilitando así una nueva etapa para este singular equipamiento turístico de Gijón que abrió sus puertas en 2006. El plan de obras presentado por Rainforest supone la remodelación y mejora de, entre otras instalaciones, la cafetería, el restaurante, la zona de entrada, la tienda, el área reservada a las nutrias, la dársena exterior y la zona de los pingüinos.

Otro de los elementos que basculó la decisión final a favor de Rainforest -que competía con Aquagestión (los concesionarios desde 2010), Global Omniun y Parques de Animales de Madrid)- fue la mejora del canon anual. El pliego de condiciones lo fijaba en 5.000 euros y la empresa lo elevó a 119.000 euros. Además, la oferta presentada por los ganadores establece la dedicación al año de una partida de 16.000 euros para fines sociales y propone un plan de mejora de las condiciones laborales del personal (hay que subrogar a 33 personas) con programas de recursos humanos y formación, el reacondicionamiento de las zonas comunes y cambios en las retribuciones. El contrato es por quince años con opción a otros cinco de prórroga y no se permite la revisión de tarifas antes de dos años. También se impone un plan de mejora de la colección biológica y el diseño de actividades educativas y de conservación. La intención es que el contrato entre en vigor a finales del mes de julio.

No fue el único asunto importante en una densa reunión de la Junta de Gobierno:

Movimientos en el Peri de Santa Olaya. Fuera del orden del día el gobierno de Foro dio la aprobación definitiva al proyecto de compensación del Peri de Santa Olaya. Un paso obligado antes de un desarrollo urbanístico que " permitirá la recuperación de la fachada marítima y corregir los problemas de salubridad que tenía esta zona", en palabras del edil forista Fernando Couto. La zona de 22.000 metros cuadrados, y en la que se acaban de terminar los derribos, se distribuirá en 8.110 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres; 4.500 de dotación pública; 3.000 para viarios y 6.540 destinados a viviendas colectivas en 4 bloques barco. El diseño definitivo, concretó Couto, dependerá del proyecto de ejecución que presente Solvia. Aunque el inicio de las obras, según Couto, "parece inminente" la firma tiene que hacer antes un ingreso de 794.365 euros en favor del Ayuntamiento como compensación por el 10% de aprovechamiento urbanístico cedido. El edil de Foro evitó comprometerse en el tema del paso hacia la playa que piden los vecinos alegando que el suelo es privado.

Urbanismo en Cabueñes y la calle Cabrales. En la misma Junta se dio luz verde a las aprobaciones iniciales del plan especial de Cabueñes Norte, con cesión del suelo para la ampliación del hospital, y al estudio de detalle del edificio de Cabrales 1 que genera un espacio de paso peatonal bajo soportales en la calle Jovellanos. Por otro lado se rebajaron, por motivos de IVA, las subvenciones por arreglo de fachadas concedidas a comunidades de las calles Marqués de Casa Valdés, Juan Alvargonzález y Hermanos Felgueroso. Se detrayeron 96.000 euros y se autorizaron 740.000 euros.

Conservación viaria para Alvargonzález Contratas. Fuera del orden del día el equipo de gobierno formalizó la adjudicación a Alvargonzález Contratas del servicio de conservación viaria. Un contrato por dos años prorrogables por otros dos con una dotación de 2.030.000 euros anuales, IVA aparte. En materia de contratos, el gobierno forista asumió prorrogar por un año el existente con Alprinsa para la elaboración de desayunos y comidas en los colegios de educación infantil primaria de la red pública.

Primeros contratos del plan de empleo público-privado. El Ayuntamiento estrena con la empresa Gerusia el plan de empleo público-privado fijado en el pacto de concertación social. El compromiso de la empresa es de cinco contratos, cuatro a tiempo completo y uno parcial. Este plan está dentro del convenio con la Unión de empresarios de limpieza del Principado de Asturias (Udelimpa) y se extiende a las empresas CLN, La Campa y Servicios Acuáticos y Mantenimientos Gijón. También hay convenios con la Asociación de Investigación e Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa).

Donación del edificio del colegio Cabrales al Ayuntamiento. La Fundación Miranda ha hecho efectiva la donación al Ayuntamiento del edificio del número 21 de la calle Casimiro Velasco que durante años fue el colegio público Cabrales y ahora se prepara para ser una escuela de bebés. La donación impone su uso educativo y el acuerdo establece que el Ayuntamiento tiene cinco años para ejecutar el proyecto. Fernando Couto calculó que el proyecto estará en un mes. En cualquier caso, este proyecto como el de la escuela infantil de Contrueces, no será accesible a las familias hasta 2020/2021. Previsión que ayer denunciaba el edil socialista César González.

Convenios con asociaciones. Visto bueno a los convenios con la Federación urbana de Vecinos y Les Caseríes rural por 36.200 y 12.000 euros, respectivamente, para participación ciudadana. Y por otro lado minoración de 1.381 euros a la subvención de Amigos del Botánico y de 11.252 del año 2016 a ente de Voluntarios de Protección Civil.