Tres gurús de las redes sociales chinas, que suman entre todos unos cinco millones de seguidores, visitaron ayer Gijón para grabar diverso material audiovisual que compondrá un programa de divulgación turística para ser emitido en las redes sociales del país. El mercado de China es inagotable y llegar a los más de 1.300 millones de habitantes del gigante asiático es un buen objetivo para quienes aspiran a ampliar su cartera de visitantes.

Por eso la presencia de un grupo de "influencers" chinos en Gijón ha sido vista por Divertia como una oportunidad "para hacer que este tipo de turistas se salgan de sus destinos clásicos de Madrid, Barcelona y Andalucía y vengan a vernos al norte", explicaba ayer su gerente, Jorge González-Palacios, mandil en ristre, en las cocinas de la Escuela de Hostelería, una de las visitas de los chinos.

La estrella de la filmación fue A Zi Nan, bien conocida en China por sus recomendaciones para viajar por el mundo a través de su programa "Liuxing Lai Xiu". Llegó a Gijón acompañada por otros dos "influencers", dos jóvenes que usan las redes sociales para dar a conocer sus preferencias y consejos: Chen Zhe y Wnag Chen Xi, que no se perdieron ni un detalle del proceso de elaboración de la tortilla de patatas española y casadielles asturianas, los dos platos que tuvieron la oportunidad de preparar en vivo y en directo de la mano de los profesores de Hostelería. Les acompañaba además el noruego Wind Oyvind, agente turístico que pone en contacto al gigante chino con potenciales clientes, en este caso a través de la Asociación Turismo España China.

"Es un mercado que les fascina, todo lo que tiene que ver con España les encanta", explicaba a su vez Carla Flores, intérprete de la asociación, tras un periplo que concluirá el domingo tras haber pasado por casi toda España, con más de 30 ciudades visitadas: ayer llegaron procedentes de La Rioja y después de una visita al llagar de Trabanco por la noche tenían pensado seguir ruta hasta Santiago de Compostela, León, Valladolid y Madrid.

Lo que más les ha impresionado han sido las fiestas de Moros y Cristianos en Alicante, así como la "rica gastronomía del país", indicaba A Zi Nan tras elaborar su tortilla, un plato que "para ser auténticamente español requiere su técnica", apuntaba entre risas, aunque "no me ha resultado difícil, suelo cocinar en casa", confesaba ante las cámaras del resto de "influencers", antes de ponerse a preparar casadielles, un dulce que, como aseguraban, "nos ha encantado".

El material llegará a millones de personas con la esperanza de que quienes se animen a visitar España tengan a Gijón entre sus referencias.